Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Charla sobre Bullying en el Concejo Deliberante

(04/11/17 - Merlo)-.El Honorable Concejo Deliberante  de Merlo realizó una charla debate sobre la temática bullying ya que es una de las problemáticas que más involucra a los niños y adolescentes en las escuelas.

Uno de los objetivos de la jornada, abierta a toda la comunidad, es que los equipos de orientación escolar, docentes, directivos e inspectores de los distintos niveles y modalidades puedan ser orientados para la correcta intervención cuando se presenta algún hecho de este tipo en el ámbito escolar.

En el debate participaron el presidente del HCD, Pablo Rendich, la Subsecretaria de Educación, Silvana Zahana, autoridades del municipio y del Consejo Escolar distrital, la lic. en Educación Claudia Alzogaray, el psicólogo clínico y deportivo Juan Manuel Brindisi  y el actor, embajador de DDHH y Ministro para la Cultura en Argentina, Carlos Mena. También  estuvieron presentes Pablo Arias, Alejandra Hahn, Miguel Gianfrancesco y María Rosa Ponce, concejales del bloque de Unidad Ciudadana.

La Presidente del Concejo Escolar de Merlo, María José Barrionuevo enfatizó en que “La idea es instalar a nivel distrital el debate sobre el Bullying , una problemática que tiene que ver con situaciones de acoso y estigmatización dentro del sistema escolar. Es una invitación a poner en eje esta temática que acarrea un alto nivel de preocupación en la sociedad”.

Trabajando contra el Bullying
La ONG Bullying Sin Fronteras junto a su fundador el doctor Javier Miglino alertaron que sigue creciendo el acoso en la escuela o bullying en el ámbito de la República Argentina, manteniéndose el crecimiento de la problemática en un 30 por ciento con relación a la última medición llevada a cabo en octubre del año 2016. 

Las cifras del Bullying en Argentina señalan que se pasó de 822 casos en 2013 a la friolera de 2907 casos en lo que va del año en curso. Pese a que el presidente Macri lo considera formador del carácter los estudios del año 2016/2017 dicen que el crecimiento de casos de bullying y ciberbullying continúa. 

Una Ley en la Provincia
La Ley N°14750 establece que todas las escuelas de la provincia de Buenos Aires -tanto públicas como privadas- tendrán que tener "acuerdos de convivencia" para combatir el acoso escolar o bullying, la discriminación y la violencia, además de habilitar una línea y una página web para recibir denuncias.

¿Qué es el bullying, acoso u hostigamiento escolar?

El bullying es una forma de maltrato intencionado y perjudicial de un estudiante hacia otro compañero. No se trata de una agresión cualquiera en el ámbito escolar. 

Es el hostigamiento y la violencia sostenida en el tiempo y requiere de una complejidad relacional entre un niño o adolescente que no puede controlar sus niveles de agresividad y su capacidad de percibir al otro como sujeto de derecho, y una víctima con cierto grado de vulnerabilidad.

El hostigamiento sucede en la escuela porque es el primer ámbito exogámico de la familia. Es probable que quien es agresivo en la escuela también lo sea en su hogar pero tal vez esas conductas no sean visibilizadas o quizás se observan y no se evalúan como algo inadecuado.


La segregación de un chico por parte de sus pares en el colegio, facilita este tipo de conducta porque instalan el foco en la posible víctima y además alientan al agresor a traspasar barreras que otros no se animan.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua