Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Chubut: corte parcial de Ruta 3 por la liberación de Facundo Jones Huala y justicia para Santiago Maldonado

(01/11/17 - Pueblos originarios)-.Integrantes de la Red Solidaria al Pueblo Mapuche Virch Valdes realizaron un corte parcial informativo sobre la Ruta Nacional 3 en Chubut en exigencia de la liberación del preso político mapuche Facundo Jones Huala y de justicia para Santiago Maldonado. 

El corte se realiza al cumplirse tres meses de la desaparición forzada - y posterior aparición sin vida - de Santiago Maldonado, tras la brutal represión de la Gendarmería Nacional en la comunidad mapuche de la Pu Lof en Resistencia de la localidad chubutense del departamento de Cushamen, y a la altura de la ciudad de Trelew, cerca de la zona donde se enterrarán los restos del fallecido gobernador de la provincia Mario Das Neves. 

Matías, joven mapuche integrante de la red que lleva adelante la medida, detalló los motivos de la misma: "éste corte de ruta se está realizando en el marco del pedido de justicia por el compañero Santiago Maldonado y por la libertad del lonko weichafe Facundo Jones Huala. Nos convocamos integrantes de varias organizaciones, también mapuches, que nos conformamos como una red de apoyo solidaria al pueblo mapuche. Decidimos realizar éste corte parcial informativo en el cual le entregamos a la gente un panfleto informativo de cómo fueron los hechos, cómo están operando los medios hegemónicos y todo el aparataje mediático que están realizando, porque sabemos la importancia de la comunicación más directa con los ciudadanos, para que puedan informarse de la situación de impunidad".

En ese sentido, resaltó la importancia de continuar con medidas de visualización como estas: "Es necesario que realicemos distintas acciones en el espacio público, visibilizarla a ésta problemática, porque estamos observando que hay un avance del Estado contra los derechos del pueblo en general - pueblos originarios, pueblo mapuche y pueblo en general - y es necesario despertarse y estar en la calle".

Con respecto a cómo continuará la medida remarcó: "Seguimos con ésta medida y por el momento no tenemos problemas con los automovilistas. Estamos conversando y entregando los panfletos y se deja que sigan transitando. No queremos molestar. Muchos son trabajadores y trabajadoras, pero consideramos la necesidad urgente de salir a la calle visibilizando".

La Ruta Nacional 3 en esa provincia une las localidades de Puerto Madryn, Trelew, Rawson y Comodoro Rivadavia, y el corte se encuentra a la altura de Trelew, en los alrededores de la zona donde serán enterrados los restos del gobernador chubutense Mario Das Neves, que falleció ayer por la tarde de un paro cardíaco, tras estar en tratamiento por cáncer.

ANRed
Imágenes: Red Solidaria al Pueblo Mapuche Virch Valdes

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua