Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » El barigüí, la preocupante plaga que azota la Cuenca del Río Salado

(18/11/17 - Plagas)-.La presencia del insecto afecta principalmente a los municipios de Bragado, Junín, Alberti, Mercedes, Chivilcoy, Roque Pérez, General Arenales, General Viamonte y General Belgrano. Más de 15 instituciones avanzan en un plan contra la plaga.

La mosquita negra o barigüí, si bien no contagia enfermedades, se ha convertido en una preocupante plaga en la Cuenca del Río Salado, afectando principalmente a los municipios de Bragado, Junín, Alberti, Mercedes, Chivilcoy, Roque Pérez, General Arenales, General Viamonte y General Belgrano.


El insecto no pica, muerde, y deja lesiones importantes que generan inflamación. No hay forma de evitar el ataque: resiste todo tipo de repelentes. Por tanto, ante la mordedura de las mosquitas, se sugiere aplicar alcohol y evitar rascarse, ya que al generarse lesiones pueden entrar las bacterias al cuerpo y producir sobreinfecciones.

Para combatir esta problemática, se avanza en la elaboración de un plan de acción para hacer un tratamiento científico, integral y sistémico del barigüí. Al momento, se estudia la posibilidad de establecer un convenio de cooperación institucional para la aplicación de BTI -siglas del microorganismo Bacillus Thuringiensis-, la tecnología más difundida en la materia para el control del jején. Se trata de bacterias vivas aplicadas por medio de un producto biológico de carácter natural, formulado para su empleo en ambientes acuáticos, con el propósito de eliminar larvas de barigüí, mosquitos y jejenes.

Estos avances se realizaron en el marco de un nuevo encuentro en la localidad de Bragado en el que el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (MCTI), que conduce Jorge Elustondo, reunió a representantes de nueve municipios.

La actividad contó con los aportes del investigador del Centro de Estudios Parasitológicos y de Vectores (CEPAVE) dependiente del CONICET y la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), Juan José García, y de la bióloga y epidemióloga de la Dirección Provincial de Epidemiología e Información Sistematizada, Alejandra Rodríguez, quienes propusieron diferentes iniciativas para abordar la problemática en el mediano y el corto plazo, respectivamente.

El encuentro tuvo la finalidad de profundizar el trabajo realizado en la primera reunión días atrás en Junín, y aunar esfuerzos entre los actores implicados -el MCTI, los Ministerios de Salud y Agroindustria bonaerenses, el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS), la Comisión de Investigaciones Científicas (CIC), la Universidad Nacional del Noroeste (UNNOBA), el CEPAVE y los municipios de Bragado, Junín, Alberti, Mercedes, Chivilcoy, Roque Pérez, General Arenales, General Viamonte y General Belgrano  para diseñar e implementar políticas regionales con foco en el tema. 

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua