Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » El ex gobernador de La Pampa Rubén Marín declaró en el juicio por la causa Subzona 14 II

(16/11/17 - Lesa Humanidad)-.El ex gobernador de La Pampa Rubén Marín (foto) declaró en el juicio de la causa Subzona 14 II, que investiga delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura en la provincia, Marín dijo que su detención fue "una nimiedad" en comparación a lo que sufrieron otras víctimas y negó haber participado de una reunión con el entonces coronel Ramón Camps, que ejercía la jefatura de la Policía de la Provincia de Buenos Aires. 

En una declaración que se extendió por más de una hora, el ex mandatario resaltó que "lo mío tal vez fue una nimiedad ante lo que sufrieron otras personas”, que "la pasaron realmente mal".

Por otro lado, Marín se refirió a las acusaciones sobre una supuesta reunión en el Centro de Empleados de Comercio de General Pico. "Nunca tuve una reunión ahí, a Cobuta no lo vi en mi vida, a Camps sí, pero se había ido en el '75 de su cargo en el Regimiento de Santa Rosa a Buenos Aires", dijo. Y siguió con que "me llamó la atención (...) tengo mis dudas de cuál es el objetivo central" de la declaración de una testigo que lo involucró en aquella supuesta reunión.

Al declarar para la prensa, Marín ratificó que "nunca" se reunió con Camps.

El actual presidente del PJ pampeano declaró hoy como víctima en el juicio de la Subzona 14 II, donde se investigan delitos de lesa humanidad cometidos antes y después del golpe de Estado del 24 de marzo de 1976 en el ámbito de la Subzona Militar 14, en el que hay 15 policías y militares retirados en el banquillo.

Antes del golpe militar, Marín era vicegobernador de La Pampa y presidente de la Legislatura. Recordó que el entonces gobernador Aquiles Regazzoli firmó un decreto en 1975 para que la Policía pampeana pasara a depender del Ejército. Al referirse a otro testimonio que lo mencionó en el debate, el abogado explicó: "Se dijo que en ese momento yo era el vicegobernador. Es cierto. Pero no firmé. El que firmó el convenio fue el Gobernador. Yo creo que hubo alguna intencionalidad (en el testimonio que lo mencionó), yo no firmé". 

Recordó que ese traspaso de jurisdicción de la fuerza de seguridad provincial fue votado por unanimidad en la Cámara de Diputados, tras la firma del Gobierno. "Cuando realmente pasa la jurisdicción de la Policía al Ejército, lo único que faltaba era la fecha del golpe", dijo.

El dirigente finalizó su mandato como vicegobernador mediante Decreto 3 (del 24 de marzo de 1976) firmado por el coronel Fabio Carlos Iriart. Cuando volvió a General Pico, al ser desplazado, los militares le instalaron una tanqueta frente a su estudio jurídico. 

"Había una sociedad de miedo. No entraba nadie y se cruzaban de vereda. Había miedo y había razones. Hubo detenidos que la pasaron realmente mal", comentó Marín.

El ex senador fue detenido en octubre de 1976 e interrogado por una panfleteada realizada contra la visita del presidente de facto Jorge Rafael Videla, que inauguró, en General Pico un edificio de la cooperativa eléctrica, y por unos 50 o 100 dólares que tenía Juan Carlos Suárez, un empleado legislativo.

"En ese momento, los dólares no eran un elemento común. Le pregunté a Suárez después sobre los dólares. Me dijo que había vendido el auto y había ido al banco a cambiarlos", prosiguió la declaración ante el Tribunal Oral Federal de Santa Rosa, integrado por Marcos Aguerrido, José Triputti y Pablo Díaz Lacava.

Un día después de la detención, el ex gobernador pampeano fue llevado a la Jefatura de Policía, donde lo tuvieron parado en la calle y esposado al frente del edificio, durante 40 minutos, tan sólo para que la gente lo viera, y fue liberado recién al día siguiente, según contó.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua