Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » El gobierno de Caracas exige el fin de las injerencias contra sus instituciones

(07/11/17 - Venezuela)-.El Gobierno venezolano exige el cese de las ‘acciones injerencistas’ contra la alta corte de justicia, criticada por retirar la inmunidad a un diputado opositor.

El Gobierno de Nicolás Maduro ha expresado este lunes a través de un comunicado su “enérgico repudio a los permanentes actos de injerencia en los asuntos internos de Venezuela por parte de gobiernos, organizaciones y personas que se arrogan -de manera insolente- una pretendida e inexistente licencia para tutelar la democracia venezolana y sus instituciones”.

El comunicado destaca que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) seguirá actuando conforme al ordenamiento jurídico venezolano y a la plena vigencia de la democracia, por lo que el Ejecutivo ha decidido brindarle toda la colaboración que requiera.

En cuanto a la decisión de retirar la inmunidad parlamentaria al diputado Freddy Guevara, quien se encuentra refugiado desde el pasado sábado en la embajada de Chile en Caracas, capital venezolana, el texto alega que las leyes venezolanas establecen los mecanismos para realizar tales acciones. 

“De igual forma, la doctrina y la jurisprudencia venezolana es clara al advertir que el antejuicio de mérito contra altos funcionarios del Estado no es procedente si se trata de un delito en flagrancia, y así lo ha determinado el Tribunal Supremo de Justicia”, expone.

(Carcas expresa su) enérgico repudio a los permanentes actos de injerencia en los asuntos internos de Venezuela por parte de gobiernos, organizaciones y personas que se arrogan -de manera insolente- una pretendida e inexistente licencia para tutelar la democracia venezolana y sus instituciones”, se lee en el comunicado emitido por el Gobierno venezolano.

De acuerdo con un documento publicado el viernes por el TSJ, Guevara debe someterse a averiguaciones por presuntos delitos flagrantes durante las protestas que se registraron en el país entre abril y julio de este año, en las que murieron 126 personas.

Por su parte, el canciller de Venezuela, Jorge Arreaza ha indicado que corresponde a los tribunales ordinarios confirmar o no tal presunción y que Guevara dispone de todas las garantías jurídicas para preparar su defensa, conforme al debido proceso.

Mientras tanto, la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) ha convocado con carácter de urgencia al diputado Guevara para este lunes a las 5:00 de la tarde (hora local). La cita fue notificada por la presidenta de este poder plenipotenciario, Delcy Rodríguez, a través de su cuenta en Twitter.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua