Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » "El gobierno español amenazó al catalán con muertos en la calle"

(18/11/17 - Cataluña)-.La secretaria general de Esquerra Republicana de Cataluña (ERC), Marta Rovira (foto), acusó el viernes al Gobierno del Partido Popular (PP) de “amenazar” por “múltiples vías” con enviar al Ejército y “muertos en las calles”, si se mantenían los planes iniciales de independencia unilateral, después de que el Parlamento catalán proclamase la República Catalana.

Rovira, también candidata a la presidencia de la región en las elecciones regionales del 21 de diciembre, añadió que fundamentaba esas acusaciones en “fuentes muy contrastadas y fiables”.

Rovira denunció que “fuentes solventes y contrastadas” del Gobierno central hicieron llegar al ex presidente catalán en el exilio en Bélgica, Carles Puigdemont y su vicepresidente encarcelado, Oriol Junqueras, la posibilidad de un “escenario de violencia extrema con muertos en la calle”.

En declaraciones a la emisora de radio RAC1, la dirigente comentó que las advertencias sobre el riesgo de violencia fueron trasladadas por Puigdemont y el propio Junqueras en los días posteriores al referéndum independentista del 1 de octubre, en los que debían decidir si convocaban elecciones o seguían adelante con la declaración unilateral de independencia (DUI).

Ambos ex dirigentes catalanes, según Rovira, dijeron “que estas fuentes eran muy contrastadas y ponían otra vez sobre la mesa que había que desescalar la tensión”.

La candidata aseguró que las advertencias hablaban de que “habría sangre” y que “esta vez no serían pelotas de goma como el 1-O”, sino “que sería muy contundente”. Además, dijo haber recibido informes de que ya “estaban entrando armas en Sant Climent Sescebes”, un municipio en el que hay un gran cuartel militar.

Al llegar a Bruselas, Puigdemont aseguró que si se hubiera quedado en Cataluña y protagonizado “una cierta resistencia”, habría habido “una reacción de enorme violencia por parte del Gobierno”, por lo que dijo que no quería “exponer a la población de Cataluña a otra jornada de violencia”, como la del día del referéndum del 1-O, explicó Puigdemont ese día.

En respuesta, el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, calificó las acusaciones de Rovira de “enormes mentiras”. “Eso es una vergüenza, ya no hay calificativo que tenga yo para aplicar a esa afirmación. Es absolutamente falso, es una enorme mentira y sobre todo es una vergüenza”, recalcó. 

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua