Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » El oficialismo vence con más del 70% en las elecciones municipales

(06/11/17 - Nicaragua)-.La Alianza Unida, Nicaragua Triunfa, encabezada por el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) ocupa el primer lugar en los resultados de las Elecciones Municipales 2017, según el segundo informe preliminar del escrutinio de las actas de las Juntas Receptoras de Votos (JRV) presentado por el Presidente del Consejo Supremo Electoral (CSE), Magistrado Roberto Rivas.

Con el 75.88% de las JRV, debidamente grabadas y revisadas, la Alianza Unida, Nicaragua Triunfa, que conduce el FSLN encabeza el primer lugar, con 1 millón 82 mil 134 votos.

Le siguen el PLC con 200 mil 627 votos; Ciudadanos por la Libertad con 100 mil 38 votos; Partido Conservador con 22 mil 367 votos; Yatama (partido regional) con 12 mil 188 votos, ALN con 16 mil 345 votos, APRE con 3 mil 175 votos, PLI con 11 mil 269 votos, PRD con 18 mil 966 votos.

Hasta este informe habían grabadas 10 mil 21 mesas, de un total de 13 mil 206.

El Magistrado Rivas detalló que se mantiene una participación de casi el 53% de los electores a nivel nacional.

Tendencia por departamentos y regiones del país
La Alianza Unida, Nicaragua Triunfa, obtuvo una contundente victoria en los 9 municipios del Departamento de Managua: El Crucero, Ticuantepe, San Francisco Libre, Mateare, Tipitapa, Villa El Carmen, San Rafael del Sur, Managua y Ciudad Sandino.

En el Departamento de Chinandega, la Alianza encabezada por el FSLN lidera los conteos en San Pedro del Norte, Santo Tomas del Norte, Cinco Pinos , San Francisco del Norte, El Viejo, Puerto Morazán, Somotillo, Villa Nueva , Corinto, Chichigalpa , Posoltega y Chinandega municipio; en el municipio de El Realejo, el conteo es liderado por el partido Ciudadanos por la Libertad.

El Frente Sandinista también salió victorioso en los 10 municipios del Departamento de León, según el escrutinio de las actas.

En Boaco el FSLN lidera el conteo de votos en Boaco municipio, San Lorenzo, Santa Lucía y Teustepe; el PLC lleva la ventaja en el municipio de Camoapa.

En el Departamento de Matagalpa el Frente Sandinista aventaja en el conteo de casi todos los municipios encabezando Ciudad Darío, El Tuma-La Dalia, Esquipulas, Matagalpa, Matiguás, Muy Muy, Rancho Grande, Río Blanco, San Dionisio, San Isidro, San Ramón y Sébaco. En Terrabona el FSLN obtiene un 49% de votos al igual que el PLC.

En el Departamento de Jinotega, el FSLN obtiene victorias preliminares en Jinotega, La Concordia, San José de Bocay, San Rafael del Norte y San Sebastián de Yalí.

De la misma forma se alza con la mayoría de las alcaldías del Departamento de Río San Juan. En este sentido, encabeza los conteos en San Carlos, San Miguelito, San Juan de Nicaragua, y El Almendro.

En el Departamento de Carazo, la Alianza Unida Nicaragua Triunfa, se alzó con respecto a las otras fuerzas políticas en los municipios de Diriamba, Dolores, El Rosario, Jinotepe, La Conquista, La Paz, San Marcos y Santa Teresa.

El FSLN también salió victorioso en los municipios del Departamento de Masaya: Catarina, Masatepe, Masaya municipio, Nandasmo, Nindirí, Niquinohomo y Tisma.

En el Departamento de Estelí, el FSLN con un alto porcentaje de sus JRV ya escrutadas, mantiene con un amplísimo respaldo las alcaldías de Condega, La Trinidad, Estelí, Pueblo Nuevo, San Nicolás, San Juan de Limay.

En Nueva Segovia, también el FSLN mantiene la delantera con altos porcentajes en los municipios de Dipilto, Ciudad Antigua, El Jícaro, Jalapa, Mozonte, Murra, Ocotal, Quilalí, San Fernando, Santa María y Wiwilí.

Según el primer informe preliminar del CSE, en el Departamento de Rivas, la Alianza Unida, Nicaragua Triunfa, va con amplia ventaja en los municipios de Belén, Buenos Aires, Cárdenas, Potosí, Rivas, San Jorge, San Juan del Sur y Tola.

Mientras tanto, en Granada, el presidente del CSE, Roberto Rivas, brindó los datos de los municipios de Granada y Nandaime, donde el FSLN estaba también en amplia ventaja.

En el Departamento de Chontales, la Alianza Unida Nicaragua Triunfa obtuvo un contundente triunfo en los municipios de Acoyapa, Comalapa, El Coral, Juigalpa, La Libertad, San Francisco de Cuapa, San Pedro de Lóvago, Santo Domingo, Nueva Guinea y Villa Sandino.

Según los datos preliminares, en el Caribe Norte el FSLN obtiene ventaja en los municipios de Bilwi, Bonanza, Prinzapolka, Rosita, Siuna, Waslala y Waspam. Mientras que solo en Mulukukú la ventaja es para el PLC.

En la Región Autónoma del Caribe Sur, el Frente aventaja en los municipios de Bluefields, Bocana de Paiwas, Corn Island, El Ayote, Kukra Hill, Desembocadura Río Grande y Laguna de Perlas. Mientras que en la Cruz de Río Grande, hay un empate paricial entre el FSLN con 49.28% y Yatama que hasta el momento se le adjudica 49.92% de los votos.

En el Departamento de Madriz, el FSLN aparece victorioso en los municipios de La Sabana, Palacagüina, San José de Cusmapa, Río Coco, San Lucas, Somoto, Telpaneca, Totogalpa y Yalagüina.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua