Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » ESMA III: El juicio oral más largo de la historia argentina tendrá por fin su veredicto el 29/11

(18/11/17 - Lesa Humanidad)-.El veredicto del tercer tramo del juicio por crímenes de lesa humanidad en la ESMA será dado a conocer por el Tribunal Oral Federal 5 el próximo 29 de noviembre, tras cinco años de audiencias durante los cuales fallecieron once de los 65 imputados originalmente, mientras que tres fueron apartados por razones de salud. 

En este tramo del juicio están incluidos por primera vez los pilotos acusados de participar en los "vuelos de la muerte", el operativo de arrojar adormecidos al mar o al río de la Plata a prisioneros políticos para asesinarlos y convertirlos en "desaparecidos".

Los únicos civiles enjuiciados en este proceso son el ex secretario de Hacienda de la dictadura Juan Alemann -quien habría presenciado interrogatorios bajo tortura de un prisionero- y el abogado Gonzalo Torres de Tolosa, que se hacía llamar "teniente Vaca" y está acusado de participar como voluntario en los "vuelos de la muerte".

Entre los imputados se encuentra --como en los anteriores juicios por crímenes de lesa humanidad en la ESMA-- el capitán de fragata (RE) Alfredo Astiz (foto) y el ex jefe de tareas del Grupo de Inteligencia 3.3.2 Jorge Eduardo "Tigre" Acosta, quienes deberán responder por casos resonantes y que alertaron al mundo, como el de la adolescente sueca Dagmar Hagelin, baleada en la calle en febrero de 1977 -supuestamente "por error"- y luego llevada a la ESMA, donde tras permanecer un tiempo cautiva, fue hecha "desaparecer". 

Asimismo, están acusados los aviadores navales retirados Emir Sisul Hess, Alejandro D’Agostino y Julio Poch, este último nacionalizado holandés y extraditado desde España luego de que sus compañeros de trabajo en una aerolínea lo denunciaran.

Además, recibirán el veredicto por su actuación en la ESMA Juan Antonio Azic, Carlos Capdevila, Ricardo Cavallo, Adolfo Donda, el médico de la armada Jorge Luis Magnacco, Antonio Pernías, Jorge Rádice y Juan Carlos Rolón, quiens ya tienen condenas anteriores.

El proceso penal más largo de la historia argentina, con 789 casos de víctimas, sufrió diferentes suspensiones desde su inicio el 28 de noviembre de 2012, entre ellas, problemas eléctricos en la sala de audiencias, "cuestiones administrativas" alegadas por el Tribunal, el robo que sufrió una defensora, la recusación de uno de los jueces, los problemas de salud de una magistrada y la licencia académica de uno de los jueces.

Los jueces Daniel Obligado, Adriana Palliotti y Leopoldo Bruglia darán su veredicto en la sala AMIA de los tribunales porteños ubicados en Comodoro Py 2002 y será trasmitido por el sitio oficial de la Corte Suprema de Justicia, cij.gov.ar.

La ESMA, ubicada en el borde noreste de la Capital Federal y hoy convertida en un Espacio para la Memoria y los Derechos Humanos, fue el mayor centro de detención clandestina administrado por la Marina durante la última dictadura cívico militar. Se estima que allí pasaron entre 1977 y 1979 unas 5 mil personas y nacieron bebés en cautiverio, además de ser vistas por última vez las primeras Madres de Plaza de Mayo y las monjas francesas que las apoyaban, secuestradas en la Iglesia de la Santa 
Cruz y en otros puntos de la ciudad, interrogadas bajo tortura y luego arrojadas vivas al mar.
También fue visto en la ESMA el cadáver del escritor y periodista Rodolfo Walsh, luego de la emboscada en donde resultó acribillado por elementos de un grupo de tareas en la esquina de Combate de los Pozos y San Juan, en un barrio del sur de la Capital Federal.

El primer juicio de la ESMA, que tuvo como único imputado al prefecto Héctor Febres, quedó inconcuso por su asesinato con cianuro dentro de su celda, el 10 de diciembre de 2007; y el segundo, por 85 casos, terminó en 2011 con la primera condena judicial a algunos de los represores más conocidos del período del terrorismo de Estado, entre ellos, el citado Astiz.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua