Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Familiares aguardan expectantes las identificaciones de las tumbas de Malvinas

(23/11/17 - Memoria Verdad y Justicia)-.Familiares de ex combatientes de Malvinas, cuyas tumbas permanecen como NN en el cementerio de Darwin, aguardan con expectativa y nerviosismo el resultado final del trabajo que el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) realizó este año para lograr la identificación de los cuerpos, que será entregado a los gobiernos de la Argentina y el Reino Unido la semana próxima en la ciudad de Ginebra, Suiza. 

“Es una mezcla de sensaciones y emociones”, afirmó en declaraciones a Télam María Fernanda Araujo, presidenta de la Comisión de Familiares de los Caídos en Malvinas, que agrupa a unas 500 familias en todo el país, una veintena de las cuales tienen a sus familiares en tumbas no identificadas.

Araujo explicó que esas familias -que residen en Buenos Aires, Entre Ríos, Formosa y Corrientes- aceptaron trasladarse a Buenos Aires una vez que la secretaría de Derechos Humanos los convoque para recibir la notificación correspondiente, durante el mes de diciembre.

“Si bien las entrevistas serán individuales, les pedimos a las autoridades poder estar todos juntos para abrazar a cada familiar cuando reciba la información, sea positiva o negativa”, explicó la mujer, cuyo hermano Elbio Eduardo Araujo es uno de los soldados no identificados, y dice haberse sentido “contenida” durante todo el proceso.

Sobre cuáles serán los próximos pasos de la Comisión de Familiares tras conocerse los resultados, Araujo sostuvo que buscarán “en forma urgente” realizar un viaje a Malvinas para poder colocar las placas con nombres a las tumbas que sean identificadas, algo que el Gobierno nacional ya se comprometió a organizar, según adelantaron fuentes oficiales a Télam.

La titular de la comisión adelantó también que están elaborando un proyecto que propondrán al Congreso, para que quede establecido por ley la obligatoriedad de que el Estado nacional organice y financie entre 6 y 12 viajes de familiares a las islas por año.

Desde la provincia del Chaco, Norma Gómez -hermana del soldado Eduardo Gómez- contó a Télam que está “nerviosa, con ilusión y emoción” ante la inminencia de los resultados que determinarán si la tumba de su hermano pudo ser identificada.

“Recientemente falleció mi mamá y se fue esperando esa ilusión de poder ir a Malvinas a colocar la placa con el nombre de su hijo”, relató a Télam Norma, quien viajará a Buenos Aires junto a otra familia chaqueña para recibir el resultado oficial.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua