Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » FARC denuncia que Corte Constitucional quebranta justicia de paz

(17/11/17 - Colombia)-.La ex guerrilla FARC denuncia que ha sido quebrantado el sistema de justicia pactado en el acuerdo de paz por el fallo de la Corte Constitucional colombiana.

La Corte Constitucional colombiana le dio luz verde a la implementación de la justicia que sancionará a los exguerrilleros del ahora partido político Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC) que tienen casos jurídicos.

“Desvertebra el concepto de JEP (Jurisdicción Especial para la Paz) negociado en La Habana”, ha aseverado este jueves el “número dos” de la FARC, Luciano Marín Arango “Iván Márquez” en rueda de prensa leyendo un comunicado.

De acuerdo con Márquez, con este fallo, ahora la JEP no será para todos los actores del conflicto, pues “en sentido estricto quedó como una justicia concebida exclusivamente para las FARC”.

Márquez ha criticado de que la corte haya establecido que los funcionarios gubernamentales señalados de delitos graves solo asistan de forma voluntaria a los tribunales de paz, y ampliado el fuero a altos cargos para no ser juzgados bajo este sistema, dando lugar a “una privilegiada casta de intocables”.

En este sentido, ha señalado que el veredicto “no contribuye en absoluto al esclarecimiento de la verdad” y, por tanto, ha declarado un incumplimiento del Estado en la implementación del pacto y en lo firmado. “A este proceso de paz solo lo salva la movilización del pueblo en las calles”, ha advertido.

La participación en política de las FARC fue aprobada en las condiciones dispuestas por la Corte Constitucional, es decir que quienes participen en las elecciones deberán antes manifestar expresamente su voluntad de comparecer ante la JEP.

Asimismo, tras el fallo de la Corte Constitucional, el Senado de Colombia finalmente aprobó en tercer debate el proyecto de ley estatutaria de la JEP.

A su vez, el Secretario General Adjunto de Naciones Unidas para Asuntos Políticos, Jeffrey Feltman, advirtió el miércoles que la comunidad internacional no aceptará que Colombia le incumpla a las FARC el compromiso esencial de permitirle participar en política después de que firmó la paz y depuso este año las armas.

El 30 de octubre, el órgano electoral dio la personería jurídica al nuevo partido político y la FARC anunció a su líder, Rodrigo Londoño Echeverry, alias Timochenko como candidato a presidente y a otros líderes guerrilleros, como Ivan Márquez, para las elecciones legislativas de marzo de 2018. 

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua