Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Hoy se inicia un enésimo proceso contra el ex teniente general Luciano Benjamín Menéndez

(07/11/17 - Lesa Humanidad)-.Los juicios por crímenes de lesa humanidad durante el terrorismo de Estado continuarán esta semana próxima con el inicio de un nuevo proceso en La Rioja contra Luciano Benjamín Menéndez y otros 13 acusados, en tanto se conocerá mañana en Córdoba el veredicto en el caso de cuatro ex jueces por incumplimiento de deberes de funcionario público y encubrimiento.

En Buenos Aires, el TOF 3 continuó hoy con declaraciones de testigos en el juicio oral al ex comandante de Institutos Militares, Santiago Omar Riveros y al médico Raúl Martín por la apropiación de bebés durante la última dictadura cívico militar.

En La Plata, también hoy, continuaron los alegatos de las defensas en el juicio oral a dos integrantes de la Concentración Nacionalista Universitaria (CNU), Carlos "El Indio" Castillo y Juan José "Pipi" Pomares, acusados de secuestros, homicidios, violación de domicilio y robos entre febrero y abril de 1976.

También hoy, en Jujuy,el TOF continuó con el proceso a seis ex policías provinciales imputados por secuestros, torturas y otros delitos de lesa humanidad cometidos contra seis víctimas, vecinos de la ciudad de San Pedro.

En San Juan, hoy, prosigió el tercer juicio por delitos de lesa humanidad cometidos en jurisdicción del área militar 332, que dependía del III Cuerpo de Ejército, proceso que tiene a 21 imputados acusados de delinquir en perjuicio de 205 víctimas.

Está imputado quien fuera jefe de inteligencia del Regimiento de Infantería de Montaña (RIM) 22, Jorge Antonio Olivera, fugado del Hospital Militar Cerntral y recapturado en enero pasado.

En los Tribunales de San Martín, mañana continuarán las audiencias del juicio a los militares retirados Rafael López Fader y Eduardo Alfonso, quienes nunca antes habían sido juzgados, acusados de crímenes de lesa humanidad por su responsabilidad mientras integraban el grupo de tareas que funcionó en el centro clandestino El Campito, en la guarnición de Campo de Mayo.

En Neuquén, también el martes, el TOF 1 proseguirá recibiendo las declaraciones testimoniales en el quinto juicio por delitos de lesa humanidad contra ocho ex jefes militares y de fuerzas de seguridad, que actuaron en la región durante la última dictadura cívico militar en el centro clandestino de detención conocido como "La Escuelita".

En la CABA, el miércoles continuarán escuchándose en los Tribunales de Comodoro Py las últimas palabras de los acusados en el tercer tramo de la megacausa ESMA, proceso iniciado en 2012 que tiene a 54 acusados y la mayor cantidad de víctimas (789) en un proceso oral y público.

En Santa Rosa, La Pampa, el miércoles, el jueves y el viernes se realizarán audiencias en el segundo juicio que se realiza en la provincia denominado Subzona 14 II, a cargo del Tribunal Oral en lo Criminal Federal: Se juzga a 18 imputados entre militares y personal policial, acusados de violaciones a los derechos humanos cometidos antes y durante la última dictadura cívico militar.

En Mar del Plata, el jueves continuará el juicio por delitos de lesa humanidad en el segundo tramo de la causa "Monte Peloni", con 29 de los 30 imputados acusados de ser parte del circuito represivo ilegal que operó en las ciudades bonaerenses de Olavarría, Las Flores y Azul, ya que uno de ellos fue apartado por su estado de salud.

En los tribunales federales porteños, el jueves el TOF 6 continuará con las audiencias testimoniales en el juicio Miguel Etchecolatz y otros 8 imputados por crímenes de lesa humanidad cometidos en el centro clandestino de detención y tortura "Cuatrerismo-Brigada Güemes" -partido de La Matanza- y en la Comisaría 1ªde Monte Grande -Partido de Esteban Echeverría.

En Mendoza, el jueves, el TOF 1 continuará con las audiencias testimoniales en el proceso denominado "Causas unificadas" por delitos cometidos contra 86 víctimas en centros clandestinos de detención dependientes de la Fuerza Aérea, con 24 acusados, entre ellos, el multicondenado Luciano Benjamín Menéndez.

En La Rioja, el TOF iniciará un nuevo juicio al represor Menéndez y a otros trece acusados por los delitos de lesa humanidad -privación ilegal de la libertad, aplicación de tormentos, allanamiento ilegal y asociación ilícita- que tuvieron como víctimas a quince personas durante la última dictadura.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua