Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Human Rights Watch advierte que Trump pone a civiles en peligro con programa de asesinatos

(03/11/17 - USA)-.La organización humanitaria HRW advierte de que Donald Trump pone aún más en peligro la vida de los civiles con su nuevo plan de asesinato ‘selectivo’ de sospechosos de terrorismo.

“Los cambios hechos públicos por Trump para atacar a sospechosos de terrorismo darán como resultado más muertes civiles con menos supervisión y mayor secretismo”, alertó ayer miércoles Letta Tayler, investigadora sobre terrorismo y lucha antiterrorista de la organización pro derechos humanos Human Rights Watch (HRW).

Por ello, la militante exigió que Estados Unidos incremente la protección de los civiles ajenos a los campos de batalla.

Trump aprobó recientemente nuevas reglas que desmantelan gran parte de un “manual” de 18 páginas conocido formalmente como Política de Guía Presidencial sobre asesinatos selectivos emitido en 2013 por el entonces presidente Barack Obama, informó The New York Times en septiembre.

Los cambios hechos públicos por Trump para atacar a sospechosos de terrorismo darán como resultado más muertes civiles con menos supervisión y mayor secretismo”, indicó Letta Tayler, investigadora sobre terrorismo y lucha antiterrorista de la organización pro derechos humanos Human Rights Watch (HRW).

El diario neoyorquino señaló que la revisión desecha el requisito de la Administración de Obama de que para atacar fuera de los campos de batalla convencionales a una persona esta deba representar una “amenaza continua e inminente” a vidas estadounidenses.

Este cambio da a las tropas estadounidenses una mayor libertad para atacar a individuos que considera miembros de bajo nivel de grupos terroristas, en lugar de apuntar principalmente a líderes de alto rango.

La Administración de Trump no ha negado ni reconocido públicamente los cambios de política.

“El cambio también significa que Estados Unidos puede atacar en países donde hay grupos armados presentes, pero no planean activamente ataques al país. Estos cambios son problemáticos porque Estados Unidos está flexibilizando las reglas para quitar vida humana en circunstancias en las que no está claro si Estados Unidos está involucrado en un conflicto armado”, asevera HRW.

Washington dice que entre 2009 y 2016 mató a unas 3100 personas en ataques con drones en Paquistán, Yemen, Somalia y otros lugares, pero algunos grupos pro derechos humanos sostienen que la cifra es más alta.

Pese a que Estados Unidos asegura que los ataques aéreos con drones se dirigen contra miembros de grupos terroristas, según funcionarios locales y testigos las víctimas de tales ataques son, en su mayoría, civiles.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua