Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » La CPM reúne más de cincuenta organizaciones y sitios de memoria de todo el país

(05/11/17 - DD HH)-.Este sábado 4 y domingo 5 de noviembre la Comisión Provincial por la Memoria (CPM) organiza, junto con TeCMe (Territorios Clínicos de Memoria), el II Encuentro de archivos y testimonios para una política de memoria y el III Encuentro nacional de organizaciones y espacios para la memoria y la defensa de los derechos humanos. 

Más de cincuenta organizaciones y sitios de memoria de todo el país se reunirán, una vez más, en el complejo turístico de Chapadmalal para participar de una serie de charlas debate y talleres.

La jornada se propone reflexionar sobre sitios, archivos y testimonios como lugares de memoria, con el objetivo principal de promover un intercambio entre las organizaciones y funcionarios participantes para pensar y articular políticas de memoria y derechos humanos en torno a la gestión de archivos y sitios de memoria.

“Los sitios de memoria tienen que ser espacios donde no sólo se recuerde lo que pasó allí durante la dictadura, sino que también tienen el desafío de trabajar por la vigencia de los derechos humanos en el presente”, destacó Adolfo Pérez Esquivel, presidente de la CPM.

Representantes de la provincia de Buenos Aires, Córdoba, Chaco, Río Negro, Tucumán, ciudad de Buenos Aires y Santa Fe estarán participarán de las actividades programadas. La apertura del encuentro será a las 10 horas del sábado en el auditorio del hotel 8 del complejo turístico de Chapadmalal. Estarán presentes los integrantes de la CPM Ana Barletta, Yamila Zavala Rodríguez y Roberto Cipriano García.

Los ejes del debate se organizarán en cuatro espacios temáticos: memoria y representación, materialidades de la memoria, archivos y testimonio. En las distintas mesas, referentes de distintas organizaciones y organismos abrirán el debate. Participarán de estos espacios la directora general de la CPM, Sandra Raggio, el integrante del Espacio para la memoria La Perla de Córdoba, Matías Capra, el director nacional de Sitios de Memoria dependiente de la Secretaría de Derechos Humanos de Nación, Ariel Gomplewicz, el coordinador de la Unidad Fiscal AMIA, Juan Murray, la directora del programa Gestión y preservación de archivos de la CPM, Magdalena Lanteri, la coordinadora del área Memorias y Archivos de TeCMe, Stella Segado, el miembro del Registro único de víctimas del terrorismo de Estado, Jorge Condomí, el conservador de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, Alberto Orsetti, el director provincial de investigación y memoria de la Secretaría de Derechos Humanos de Buenos Aires, Fabián Quintero, la directora del programa Investigación y formación de la CPM, Samanta Salvatori, la integrante del colectivo Memoria, verdad y justicia de Quilmes, Viviana Buscaglia, la referente de la comisión de derechos humanos y la comisión de mujeres y género del Instituto Patria, Judith Said, la coordinadora del área Subjetividad y derechos humanos de TeCMe, Fabiana Rousseaux, la subdirectora del programa Gestión y preservación de archivos de la CPM, Ingrid Jaschek, y Alejandra Oberti de Memoria abierta.

“La propuesta de estos encuentros es generar espacios de articulación para seguir avanzando en la consolidación de las políticas de memoria como políticas de Estado con una amplia participación de las organizaciones de la sociedad civil en su formulación y puesta en marcha. La experiencia de los sitios de memoria es variada: algunas llevan más de diez años de desarrollo y otras recién están comenzando. Es importante que avancemos coordinadamente para afianzar lo que hay y demandar lo que falta. Del mismo modo, es necesario avanzar con los procesos de desclasificación de los fondos documentales ligados con la represión. El Estado debe seguir profundizando lo que está en curso y avanzando en su institucionalización de acuerdo a protocolos adecuados y consensuados”, sostuvo Sandra Raggio, directora general de la CPM.

Por su parte, el secretario del organismo, Roberto Cipriano García, enfatizó que “para la CPM propiciar el trabajo en red y los debates e intercambios entre organizaciones y los funcionarios de los organismos estatales responsables de las políticas de memoria y derechos humanos es fundamental para consolidar las políticas de Estado. Son las organizaciones de derechos humanos las que desde la dictadura bregaron por verdad, justicia y memoria, un pilar fundamental que no puede estar ausente en las definiciones de qué hacer con los sitios de memoria y los archivos”.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua