Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » La prensa inglesa reveló que el presidente colombiano dirigió dos sociedades ‘offshore’

(06/11/17 - Colombia)-.El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, dirigió dos sociedades ‘offshore’ afincadas en Barbados, según revelan los papeles del paraíso informó el diario inglés The Guardian.

El mandatario colombiano es uno más de los altos cargos iberoamericanos vinculados a lo que se ha denominado papeles del paraíso, una investigación llevada a cabo por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés), según desvelan este domingo diferentes medios internacionales.

De acuerdo con los documentos del registro mercantil de Barbados, Santos, entre los años 1998 y 2001, aparece como director de una sociedad offshore afincada en Barbados: ‘Global Tuition & Education Insurance Corporation’, un paraíso fiscal en el Caribe.

Posteriormente, el cargo quedó en manos, entre otros, de la familia de César Gaviria, expresidente de Colombia (1991-1994).

Estos documentos salen a luz un año después de que la filtración de los llamados papeles de Panamá sacudiera el mundo e involucrara a varios presidentes y expresidentes de América Latina en casos de corrupción y sobornos.

El hecho recobra importancia porque, en algún momento del período mencionado, Santos estuvo al frente del Ministerio de Hacienda de Colombia (2000-2002). Además, esta investigación señala que el presidente dirigió otra empresa aseguradora en Barbados, ‘Nova Holding Company’, entre abril y mayo del 2000.

Ambas sociedades de Barbados son accionistas mayoritarias de una empresa dedicada a financiar los gastos de los colombianos que estudian en el exterior, Global Education Group Colombia S.A. 

Santos, Nobel de la Paz 2016, antes de llegar a la Casa de Nariño (sede presidencial en Bogotá) en 2010, encabezó los ministerios de Comercio Exterior entre 1991 y 1994, Hacienda entre 2000 y 2002 y Defensa entre 2006 y 2009.

Los papeles del paraíso vinculan también empresas opacas a otros 127 líderes mundiales en los que figuran la reina Isabel II del Reino Unido, como informa el diario británico The Guardian.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua