Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Los negocios multimillonarios del Grupo L en Morón y la provincia

(02/11/17 - Morón)-.El periodista Damián Belastegui (Letra P), escribió una nota con fecha 27 de octubre donde deja al descubierto las multimillonarias adjudicaciones a empresas del Grupo L (Víctor Lusardi). Uno de los municipios que más compras le hizo al holding fue justamente en Morón, donde, incluso se premió a la empresa.

Según la investigación de Belastegui, la gobernadora María Eugenia Vidal le adjudicó por decreto, al Grupo L,“$1.299.307.436 de la prestación del ´servicio asistido de racionamiento para la cocción de alimentos para distintas Unidades Carcelarias y Establecimientos Penitenciarios´, por un período de 730 días a partir del 1° de octubre de 2017. O sea, de aquí al final del mandato de la gobernadora.Para esto, tres empresas fueron seleccionadas: las porciones menores se repartieron entre Servicios Integrales de Alimentación S.A. -por más de $27 millones- y Compañía Integral de Alimentos S.A. -por más de $240 millones. Pero el grueso de la adjudicación, por $1.030.621.592, fue para una sola: Cook Master S.R.L., firma referenciada con Víctor Lusardi y su familia, la cual comanda el grueso del tejido corporativo bendecido con la letra inicial de su apellido: Grupo L”.

El municipio de Morón, gobernado por el intendente Ramiro Tagliaferro es uno de los distritos donde más se le compró a las firmas de este grupo empresarial.

En este caso se trata de la compra de alimentos para las escuelas, o lo que se conoce como el suministro para el Servicio Alimentario Escolar (SAE). Vale recordar que la contratación y el monitoreo de este servicio siempre estuvo a cargo de los Concejos Escolares de los distritos, donde hay representatividad de todos los partidos políticos y no sólo del que gobierna. Pero esto fue modificado por el Decreto 2077/16 de Vidal, que le dió el control del SAE a los Intendentes. Este decreto estuvo frenado por una medida cautelar pero luego entró en vigencia.

La gestión de Tagliaferro, llegó incluso a realizar compras directas sin que se llevaran adelante licitaciones y sin que pasaran por el concejo deliberante, ya que se fraccionaban los montos evitando tener que concursar. ¿A quién le compraba la comida para las escuelas? A una empresa del Grupo L.

Estas maniobras le costaron a Tagliaferro una interpelación en el recinto del Concejo Deliberante, a la que no asistió, aunque mandó a sus funcionarios a dar explicaciones.

En su investigación, el periodista de Letra P, se refiere al caso específico de Morón y dice: “Donde además mantiene contratos el Grupo L es en otra comuna amarilla: Morón. Allí, en febrero de este año Teylem ganó la licitación por más de un millón de pesos para el Servicio de Servicio de Distribución de Alimento solicitado por la Secretaria de Economía y Finanzas local. Otra empresa del Grupo, Equis Quince, se quedó con un servicio similar por mismos montos en otras tres dependencias moronenses. También, realiza tareas de limpieza en el PAMI local.

En el distrito administrado por Ramiro Tagliaferro, el Grupo L articula políticas de inserción laboral junto a la Oficina de Empleo. Asimismo, por su participación en el programa de ´Responsabilidad Social Territorial 2016´, el conglomerado empresarial de los Lusardi fue distinguido por el municipio”.

Según fuentes con acceso al gabinete municipal, la reciente renuncia del jefe de gabinete Carlos “Charly” Rebagliatti tendría que ver con la certeza de que estas adjudicaciones saldrían a la luz.

Por Santiago González, Cáctus

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua