Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Mar del Plata: Deciden el martes si se inicia el jury al fiscal general Fernandez Garello

(20/11/17 - Lesa Humanidad)-.La Secretaría Permanente de Enjuiciamiento de Magistrados de la provincia de Buenos Aires realizará el próximo martes la audiencia preliminar que resolverá si inicia o no un jury al fiscal general marplatense Fabián Fernández Garello (foto), acusado por organismos de derechos humanos de ser coautor de delitos de lesa humanidad durante la última dictadura. Una fuente de la Secretaría informó a Télam que "en esa primera audiencia del martes próximo a las 12.30 el jurado resolverá si abre o no jury al fiscal general".

"De resolver el jurado abrir jury se inicia una etapa de acusación y de descargo del fiscal, y eso no implica la inmediata suspensión de éste; eso recién se analizará una vez que el jurado cuente con la acusación y la defensa", detalló la fuente.

El año pasado la Comisión Provincial por la Memoria (CPM) denunció a Fernández Garello como partícipe de la estructura de terrorismo de Estado de la última dictadura militar, ya que fue oficial de la Dirección de Inteligencia de la Policía de la Provincia de Buenos Aires (DIPPBA, según documentos probatorios hallados en los archivos de esa dependencia policial y producidos por el propio Fernández Garello.

Entre otros hechos, la información de la DIPPBA involucra a Fernández Garello en la causa por torturas de las que fue víctima un militante del Partido Comunista en 1982 y en la detención ilegal de tres militantes de esa fuerza política el 23 de Julio de 1981.

De esa información surge que Fernández Garello, con el grado de oficial subinspector, participó del operativo conjunto que consumó esos secuestros, coordinado por la DIPPBA con la Brigada de Investigaciones de San Martín y el Destacamento de Inteligencia 201 del Ejército con base en Campo de Mayo, y en otras diligencias 
posteriores.

El fiscal general Fabián Fernández Garello ha desmentido públicamente estos hechos en los que se lo denuncia y ha asegurado que no intervino en tareas de espionaje durante la última dictadura.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua