Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Neuquén: Un ex detenido identificó al coronel Reinhold como quien le gatillaba una pistola en la cabeza

(08/11/17 - Lesa Humanidad)-.Un ex detenido durante la última dictadura identificó al ex jefe de inteligencia del Comando de Montaña VI de Neuquén, coronel retirado Oscar Lorenzo Reinhold, como quien le gatillaba una pistola en la cabeza mientras era golpeado en una sala del Servicio Penitenciario Federal de la capital provincial, en 1977. 

Sucedió en el curso de una nueva audiencia del quinto juicio por delitos de lesa humanidad, cuando Darío Stempin relató por primera vez en un juicio oral, después de 40 años, lo que le ocurrió a él y otros cinco vecinos de las ciudades de Cutral Có y Plaza Huincul, luego de que el 30 de septiembre de 1977 fueran detenidos por fuerzas militares y trasladados a los golpes a la U9 de Neuquén.

“A mí me pegaron mucho en todo el cuerpo para que dijera lo que hacía esposado y vendado”, explicó visiblemente conmovido.

Stempin recordó que el ya fallecido Alipio Quijada, que fue uno de los denunciantes, lo detuvieron el mismo día y también lo trasladaron a la U9 de Neuquén.

“A Alipio también lo golpearon mucho y le decían que era un degenerado porque tenía ocho hijos”, señaló a los miembros del Tribunal Oral Federal 1 de Neuquén.

Stempin dijo a Télam que “el hecho que viví es muy traumático y traté por mucho tiempo de dejarlo en un rincón del olvido porque fue muy doloroso tanto para mí como para mi familia”.

Y precisó: “A todos nos vendaban los ojos y nos llevaban uno por uno a esa sala de interrogatorios y, en mi caso específico, quedó una rendija, un lugarcito de la venda que me permitió ver un poco la sala y a esta persona que, posteriormente, a través de los medios de comunicación, logré identificar como Oscar Reinhold. Él era la persona que me gatillaba la pistola en la cabeza y en una que otra oportunidad me golpeaba”.

Stempin dijo “espero una condena, pero que se cumplan todos los requisitos legales de tal manera que no haya alguna interpretación de que está fuera de la ley o que esto es un revanchismo”.

“A mí me interesa que estos tipos paguen por lo que hicieron, pero de acuerdo a lo que marca la ley”, afirmó.

El quinto juicio por delitos de lesa humanidad que se realiza en Neuquén continuará el próximo martes 21 con los últimos testigos, y la fijación del día en el que los siete imputados pertenecientes al Ejército y a las policías Federal y de Río Negro podrán hacer ampliar sus declaraciones indagatorias.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua