Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » "Nos decían guerrilleros", atestiguó la esposa de un trabajador no docente secuestrado en 1977

(04/11/17 - Lesa Humanidad)-.Alba Esperón (foto), esposa de una de las víctimas del quinto juicio por delitos de lesa humanidad que se realiza en Neuquén, relató que tras el secuestro de su marido, un gremialista de los no docentes, fueron estigmatizados como "guerrilleros" lo que los obligó a mudarse. 

Esperón declaró hoy ante el Tribunal Oral Federal 1 de la capital provincial. Dijo que el secuestro sufrido por su marido Alipio Quijada en el hogar conyugal, en Cutral Co. lo obligío a mudarse tan prtonto fue puesto en libertad. su marido, fallecido hace algunos años, era por entonces un trabajador despedido de la Universidad Nacional del Comahue.

"Entraron los militares (del Ejército) a mi casa, despertaron a mis hijos, revolvieron todo y se lo llevaron”, contó Alba Esperón (78 años), sin poder precisar la fecha del secuestro.

Quijada fue trasladado a la Unidad 9 del Servicio Penitenciario Federal en Neuquén donde fue torturado y después de recuperar la libertad, recordó su esposa, “lo único que me contó es que cuando lo llevaron de casa a la cárcel le pegaron todo el tiempo”.

Quijada era trabajador no docente de la Universidad del Comahue pero “lo echaron como a un perro”, dijo la mujer, quien debió atender sola a nueve hijos durante el cautiverio de su esposo.

Visiblemente conmovida, recordó que la familia tuvo que irse de Cutral Co “porque nos decían 'ahí están los guerrilleros'”.

Otro testigo del juicio, el ex policía Miguel Balmaceda, que en 1976 prestó servicios en la comisaría de Plaza Huincul, dijo que ese organismo fue “intervenido” por el Ejército.

En este quinto juicio por delitos de lesa humanidad son juzgados los ex jefes militares Oscar Lorenzo Reinhold y Gustavo Viton y los ex miembros del Destacamento de Inteligencia 182 del Ejército en Neuquén Jorge Molina Ezcurra, Adolfo San Martín y Jorge Di Pasquale.

También están acusados el ex subjefe de la Delegación Neuquén de la Policía Federal Jorge Soza y el ex jefe de la Comisaría de Cipolletti (Río Negro) Antonio Camarelli.

El 9 de octubre pasado declaró Félix Oga, quien fue detenido y torturado en la Delegación local de la Policía Federal y señaló a Soza como uno de los represores que lo trasladaron a esa repartición en marzo de 1976.

La siguiente audiencia se realizará el 7 de noviembre próximo.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua