Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Persecución sindical a trabajadores piñeros en Costa Rica

(18/11/17 - Costa Rica)-.La persecución sindical en contra de los trabajadores de las plantaciones piñeras llega a los tribunales de justicia en el país centroamericano luego de que una de las empresas del sector despidiera al cuerpo de delegados recién conformado.

A solo dos días de notificarle a la empresa Nenita Farm que habían conformado una filial del Sindicato de Trabajadores del Sector Privado (Sitrasep), sus 18 integrantes fueron despedidos. Una práctica recurrente en las fincas piñeras que estos trabajadores migrantes pretendían revertir con una demanda en los tribunales.

El derecho a la sindicalización consignado en la reforma procesal laboral, sumado a la evidencia, establecía según los abogados de los trabajadores un caso solido, para reintegrar a los trabajadores a sus antiguos trabajos o finiquitarlos según lo establecido por ley.

Sin embargo, ante las necesidades económicas de meses sin trabajo y las amenazas de un proceso judicial de años, los trabajadores optaron por un aceptar una conciliación con la empresa, que pagó sus finiquitos a la mitad de lo establecido por el Ministerio del Trabajo.

La empresa; que persiguió a los trabajadores durante meses, condicionó el pago de los finiquitos al retiro de la demanda y la firma de un acuerdo de confidencialidad que descartó cualquier declaración a la prensa.

El año 2016 la organización Oxfam de Alemania realizó un estudio en terreno que constató los problemas derivados del cultivo de la piña, particularmente los ambientales y laborales, haciendo énfasis en los bajos salarios y la persecución sindical, una situación que a más de un año de este estudio todavía se mantiene.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua