Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Puigdemont será candidato en Cataluña del PDeCAT desde Bélgica

(05/11/17 - Cataluña)-.El presidente cesado de la Generalitat encabezará desde Bélgica la lista de su partido para las autonómicas del 21-D, junto a sus exconsejeros encarcelados.

La decisión ha sido adoptada este domingo por el consejo nacional del Partido Demócrata Europeo Catalán (PDeCAT), que invita a sumarse a una lista única al resto de formaciones separatistas catalanas, en particular Izquierda Republicana de Cataluña (ERC, en catalán) y las Candidaturas de Unidad Popular (CUP), que acompañaron o respaldaron al PDeCAT en la administración regional disuelta el pasado día 27.

En los últimos días ha habido contactos entre estas formaciones políticas con vistas a ese fin, que facilitaría presentar los comicios como un nuevo plebiscito de independencia de Cataluña (noreste) del resto de España, si bien fuentes próximas a esos encuentros señalan que “hay mucha frialdad”. Cataluña en Común ha descartado unirse a una candidatura secesionista. El plazo para registrar coaliciones vence este martes.

De confirmarse la ausencia de lista única independentista, en la del PDeCAT figurarán el ex-president Carles Puigdemont —que se ha entregado hoy mismo a la Justicia belga tras las órdenes de detención europea del viernes—, sus exconsejeros y los miembros de la Mesa del Parlament que deben declarar el jueves ante el Tribunal Supremo. El resto de candidatos se aprobará el próximo fin de semana.

La candidatura de Puigdemont se planteó el viernes con vistas, según diversos analistas, a mover a ERC a integrarse en una lista única, lo que parece totalmente descartado tras el rechazo del partido de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, por la política de recortes desarrollada en el pasado por Artur Mas, presidente de Convergencia Democrática de Cataluña (CDC), partido antecesor del PDeCAT.

En el consejo nacional de ERC, celebrado el sábado, se aprobó un principio de lista autónoma encabezada por el también encarcelado Oriol Junqueras, vicepresidente del gobierno regional catalán hasta su cese. Estaría también la ex portavoz parlamentaria del partido, Marta Rovira, junto a los exmiembros de la Mesa y altos cargos de la Generalitat pertenecientes al partido.

Fuentes de prensa españolas señalan que la línea de la campaña tanto del PDeCat como de ERC, previsiblemente obstaculizada por la prisión preventiva y la distancia hasta Bélgica, estará centrada en la reclamación de la amnistía para los altos cargos encausados por rebelión, sedición y malversación en relación con la declaración de independencia del día 27, y por la oposición a la intervención de la autonomía por Madrid.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua