Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Repudian allanamientos a miembros de una multisectorial por la libertad de Jones Huala

(23/11/17 - Pueblos Originarios)-.El Movimiento Mapuche Autónomo del Puel Mapu (MAP) repudió hoy los allanamientos realizados el sábado en Neuquén y Río Negro en viviendas de miembros de la multisectorial que reclama la liberación de Facundo Jones Huala, principal referente de aquella agrupación. 

"Esta persecución se debe a que las víctimas de los allanamientos se habían manifestado el día anterior" ante el Juzgado Federal de Neuquén para exigir que se le garantice a Jones Huala "un juicio oral y público que pueda ser cubierto por la prensa", afirmó el MAP en un comunicado.

La orden judicial que dispuso los allanamientos le ordenó a la Policía buscar cartelería, soportes electrónicos y "prendas de vestir con identificación de agrupaciones y todo elemento relacionado a la RAM", en relación a la escurridiza “Resistencia Ancestral Mapuche” a la que se le atribuyen diversos atentados –por lo general, incendios- tanto en la Patagonia chilena como en la argentina.

El allanamiento fue dispuesto, precisamente, en el marco de la causa originada en el supuesto atentado incendiario sufrido por una instalación de la petrolera Pluspetrol.

"Lo único que encontraron fueron agendas, notebooks y cartelería referida al pedido de liberación y no extradición del lonko Facundo Jones Huala", detenido en el penal de Esquel (Chubut) a la espera de un segundo juicio de extradición a Chile, afirma el comunicado del MAP.

Según la Confederación Mapuche de Neuquén, que repudió también los allanamientos, éstos afectaron a "quienes apoyan la lucha de los pueblos originarios" y la imagen que pretende asociar a los mapuches con hechos de violencia apunta a "ocultar que existe un conflicto de fondo que tiene raíces históricas y que está relacionado con el derecho a la tierra y territorios" de los aborígenes.

Entre las víctimas de los allanamientos mencionó a "militantes de Familiares y Amigos de Luciano Arruga, del PTS (Partido de los Trabajadores Socialistas), comunicadores populares de Radio Zona Libre", la referente mapuche Carmen Antilef, Ruben Wani, Marcos Peinevil y el ex detenido-desaparecido y ex concejal Eduardo Paris.

También la CTA Autónoma de Río Negro condenó "los abusos policiales y judiciales" que, según afirmó, "buscan desprestigiar a quienes se solidarizan con la causa del pueblo mapuche" y forman parte de "un plan de persecución contra militantes sociales y populares".

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua