Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Se registraron ciento quince asesinatos de mujeres entre enero y agosto

(05/11/17 - El Salvador)-.El Observatorio de Violencia de la Organización de Mujeres Salvadoreñas por la Paz (Ormusa), basado en estadísticas del Instituto de Medicina Legal, registra de enero a agosto de este año, 115 asesinatos de mujeres con edades entre los 15 y 29 años.

A esta cantidad se suman otros 161 crímenes de féminas en edades mayores a las ya mencionadas.

Es de aclarar que el asesinato de una mujer es tipificado como feminicidio cuando la causa esté relacionada con la condición de la víctima por el hecho de ser mujer, de acuerdo con el artículo 45 de la Ley Especial Integral para una Vida Libre de Violencia Contra Las Mujeres.

La joven fue identificada como Irma Pérez, quien iba acompañada de sus dos hijos.

El crimen contempla la pena entre 20 y 35 años de cárcel al tratarse de feminicidio simple y de 30 a 50 años al ser agravado. Según la ley, será calificado como tal cuando se encuentren las siguientes circunstancias: que antes de la muerte, la víctima haya enfrentado un incidente violento cometido por el autor, independientemente que el caso fuera denunciado o no; y cuando el autor se haya aprovechado de la condición física y psiquiátrica de la mujer.

Asimismo, será considerado feminicidio si el autor se ha aprovechado de la desigualdad de poder de género, si antes de la muerte la persona hubiese perjudicado a la víctima con delitos relacionados a la libertad sexual y si la muerte es precedida por una mutilación.

Dos abogados consultados coincidieron que aunque en un proceso penal la Fiscalía establezca el delito de feminicidio, algunas veces los jueces los califican como homicidios, porque el Ministerio Público no es capaz de comprobar, la acusación.

Según el observatorio de Ormusa, la mayor cantidad de muertes contra mujeres fueron cometidas con armas de fuego, ya que suman 189 casos.

La segunda forma de asesinato fue la asfixia o estrangulamiento, con 23 casos registrados. Mientras que 11 mujeres fueron asesinadas con objetos corto punzantes y otras 10 con objetos contundentes.

Condenas recientes
El 11 de agosto de este año, el Tribunal Cuarto de Sentencia de San Salvador condenó a 40 años de cárcel a German Alas Morales, de 45 años, por asesinar y calcinar a su compañera de vida, Rubia Angélica Rodríguez, el 6 de abril de 2014.

Un testigo de cargo manifestó en el juicio que ese día por la noche, cuando volvía a su casa, en la lotificación Nance Verde, cantón Santa Bárbara, en el municipio de Guazapa, Alas Morales discutía con la víctima y escuchó que esta le dijo que se llevaría al hijo en común. Y posteriormente, el hombre la sujetó del cuello.

Minutos después el testigo dijo que vio salir humo del patio del condenado y sintió mal olor. Al día siguiente, Rodríguez fue encontrada carbonizada.

Por estos actos, Alas Morales fue condenado bajo la categoría de feminicidio agravado.

En otro caso, en julio pasado, el Tribunal 5º de Sentencia de San Salvador condenó a 45 años de prisión a Ricardo Enrique Sánchez Hernández, 35 años, por asesinar a su compañera de vida, Jessica Carolina García Pineda, y a su suegra, María Santos Palacios.

La Fiscalía comprobó que Sánchez Hernández mató a su pareja el 29 de marzo de 2015, en la lotificación Manigua II del cantón Plan del Pino, de Ciudad Delgado, cuando el condenado ingresó a la casa de la víctima y le disparó a ella y a su madre.

La pareja se había separado desde enero de ese año.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua