Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Seiscientos jóvenes quilmeños participaron de Jóvenes y Memoria en Chapadmalal

(14/11/17 - Quilmes)-.En la noche del jueves 9 de noviembre vivimos una fiesta con la salida de los pibes y las pibas quilmeños a Chapadmalal. 

A partir del 2011 desde el Centro Paulo Freire trabajamos mucho para que esto se concrete y que sea considerado una política pública el Programa Provincial Jóvenes y Memoria en el territorio. Es el séptimo año consecutivo que, en forma organizada y conjunta, jóvenes de escuelas y organizaciones viajan a exponer sus trabajos de investigación en la temática de derechos humanos a Chapadmalal.

Lamentablemente, desde hace dos años tenemos dificultades para sostener que sea una política pública del Municipio de Quilmes. Este año los micros los pago la Secretaría de Derechos Humanos de la provincia a través de la Comisión Provincial por la Memoria.  Los funcionarios, preocupados por la campaña electoral, no atendían los teléfonos, ni generaban espacios de encuentro para garantizar el viaje. 


En ese sentido la Profesora Viviana Buscaglia, Vicepresidente de nuestro Centro manifestó "Se lo hemos dicho esta semana en la reunión de Consejo local de niñez. Mientras evaluamos que en el distrito de Quilmes la deserción escolar es altísima, pudiendo echar mano de una herramienta maravillosa como es este programa para que los pibes y pibas permanezcan en la escuela aprendiendo, prefieren invertir recursos del estado en otras cosas y no en el trasporte para que 600 jóvenes viajen a presentar sus investigaciones".

"Seguimos pensando a los jóvenes en perspectiva de derecho. No nos resignamos a que el estado local no destine fondos para garantizar una política de inclusión. Que tan bien se sostiene voluntariamente desde las escuelas y las organizaciones. Los acompañantes docentes y educadores comunitarios viajaron un jueves por la noche, dejando a sus familias durante todo el fin de semana,  sin cobrar un peso. Convencidos de hacerlos por nuestros pibes. También vamos a pedirle que durante el año junten plata para pagar los micros?", Se preguntó Buscaglia. 

Los y las jóvenes durante dos días expusieron en el Cierre Anual del Programa en el Complejo de Chapadmalal, regresando a Quilmes el domingo 12.

Proyectos, Escuelas y Organizaciones
El poder y los medios, los  medios  para el poder. " Tec. 4; "El negacionismo actual" EES 20
"En busca de la verdad" ESB 49; "Gatillo fácil en Villa Itatí"  Etis; "Que no nos tape el agua" Centro Medalla Milagrosa; ¿Qué ves cuándo me ves? EES 37; La voz, el pozo y el bache de la memoria"  ESB 57; "Serás"  ESB 78; "Mujeres de fuego" Por un mundo mejor; "Eva Esther Núñez:memorias de una compañera " ES 2; "Es la economía, estúpido" EES 16; "¡Hola!, quiero denunciar... El Estado me  está matando" EES 36; Hugo Julián Luna: militante indígena desaparecido" Fundación  Minka; "Cuidar lo nuestro" ESB 11; "Rosita", Historias de la dictadura genocida  Colectivo de a pie; Héctor Alberto Pérez"Historia de un militante desaparecido  EST 1 UNQ; Manzanita" Historia de un militante desaparecido ESB 32; "Sobreviviente en la época de la dictadura militar" - EES 3; "Tiempos difíciles" EES 13 - Bernal Quilmes; "Lxs jóvenes no son peligrosos están en peligro" - Red de centros juveniles Caritas. Quilmes; "Reconstruirnos" - EES.  Independencia del Perú. Quilmes; "Bien al sur" - Cesaj 38  Bernal Quilmes; "Recordar para no olvidar" -ESB 59 Quilmes; "José Tedeschi el cura obrero". - EES 1 Don Bosco Quilmes; "Yo o ningún otro" - ESB 37 Quilmes; "A la derecha y los medios" - EES 38. Bernal Quilmes; "Somos nosotros" - Centro Comunitario Barrio Los Álamos. Ezpeleta Quilmes; "Menos discriminación, más derechos" - Centro Comunitario San Pedro San Pablo. Quilmes; "Solano sin voz" - Instituto San José Obrero. Solano Quilmes; " Jorge Novak y los DDHH" - Instituto Sagrada familia. Quilmes; "Hugo nuestro héroe" - EES 9 Bernal Oeste. Quilmes; "Salir del garaje" - EEM 6 Bernal Quilmes; "Las tomas y los asentamientos en Solano" - EES 65. Solano Quilmes; "Verdaderos héroes" - EES 54  Solano Quilmes; " Construyendo el hoy sabiendo el ayer"  - EES 4. Bernal Quilmes; " Neoliberalismo: producto final= desocupación" - EES 70  Bernal Quilmes; "El Pozo NO es un bache" - Centro Comunitario Virgen de Caacupé.   Don Bosco.  Quilmes; " Batucadas de historia" - Centro Comunitario María de Nazaret Quilmes; "La mate por miedo". - Escuela Modelo Mariano Acosta.  Don Bosco. Quilmes; "Militantes del sur" - Colegio Privado Bernal. Quilmes

Por Walter Ormazabal

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua