Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » ‘Terroristas vencidos de Daesh van hacia fronteras ex-soviéticas’

(21/11/17 - Terrorismo Internacional)-.El grupo terrorista Daesh está realizando un cambio de estrategia tras las múltiples derrotas que ha sufrido continuamente en los últimos tiempos.

Varios analistas y expertos citados este domingo por la agencia rusa Sputnik advierten de que el grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) ha cambiado de estrategia tras sus sucesivas derrotas en Irak y Siria, y se dirige ahora hacia las antiguas fronteras de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS).

Los especialistas señalan que las fuerzas de seguridad rusas han desbaratado en los últimos meses numerosos planes de atentados terroristas diseñados por miembros o simpatizantes de Daesh que son ciudadanos de las antiguas repúblicas soviéticas o los países cercanos a ellas.

Uno de los países en que podrían establecer en un futuro próximo sus bases principales los terroristas es Afganistán, piensa el analista militar Igor Gashkov, dada la gran presencia de extremistas allí, donde Daesh está de hecho ya activo.

La expansión de la banda en el territorio afgano y la llegada de terroristas provenientes de Irak y Siria a Afganistán daría gran poder al Daesh afgano, que ya ha conseguido asegurarse una lucrativa fuente de recursos: el narcotráfico.

“Los partidarios del 'califato' se han hecho con el control del narcotráfico y el contrabando en algunas partes de Afganistán, lo que los hace económicamente invulnerables. El Daesh afgano parece bastante estable de cara al futuro: no sufre casi ninguna amenaza desde el punto de vista militar ni económico. Es por eso que a esta agrupación podrían unirse los terroristas derrotados en Irak y Siria”, afirma Gashkov.

Los partidarios del 'califato' se han hecho con el control del narcotráfico y el contrabando en algunas partes de Afganistán, lo que los hace económicamente invulnerables. El Daesh afgano parece bastante estable de cara al futuro: no sufre casi ninguna amenaza desde el punto de vista militar ni económico. Es por eso que a esta agrupación podrían unirse los terroristas derrotados en Irak y Siria", afirma el analista militar Igor Gashkov.

Otro analista indica la posibilidad de que los terroristas que actualmente se encuentran en Irak y Siria traten de hacerse pasar por refugiados y luego esperar al momento oportuno para llevar a cabo ataques y atentados.

“Una gran parte de los excombatientes seguirá en Irak y Siria, ocultándose entre los refugiados. En caso de que se produzca un desarrollo negativo de los acontecimientos, la reaparición de Daesh o su análogo solo será cuestión de tiempo”, ha dicho el director del Centro de Oriente Medio y del Centro de Estudios de Asia, Semión Bagdasárov.

En Siria, EIIL ha estado experimentando duras derrotas en los últimos meses. El Ejército sirio, apoyado por asesores iraníes, el Movimiento de Resistencia Islámica de El Líbano (Hezbolá) y la aviación militar rusa, ha logrado liberar más de 90 % del territorio nacional de manos de los terroristas.

En Irak, el Ejército ha infligido por su parte grandes derrotas a Daesh. Recientemente recuperó el control de la última zona urbana que EIIL tenía ocupada desde hacía meses.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua