Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » A las dos está citada la sesión especial que tratará la baja de los ingresos de los jubilados

(14/12/17 - Gestión Macri, Ajuste Previsional)-.Cambiemos optó por por llevar rápidamente el conflictivo proyecto de Reforma Previsional al recinto junto con la Reforma Tributaria. El oficialismo confía en tener el quórum y los votos con el acuerdo con los gobernadores como garante, la llave la tiene el bloque “Justicialista”.

El interbloque “Argentina Federal” será clave en la votación de la Reforma Previsional que reunió el rechazo de todo el arco opositor restante. Desde el bloque de Bossio (quien votará en contra) afirman que el aval de los gobernadores será fundamental en la decisión final.

Luego de más de cinco horas de debate, este martes, el oficialismo consiguió despacho de mayoría de las comisiones de Previsión y Seguridad Social y Presupuesto y Hacienda.

La iniciativa incluye una nueva fórmula para la actualización de haberes previsionales, compuesta en un 70% por la inflación y un 30 % por el aumento de los salarios. Fue enviada por el Poder Ejecutivo y obtuvo media sanción del Senado el pasado 29 de noviembre.

En su exposición, el ministro Triaca señaló que “es una oportunidad extraordinaria para discutir la necesidad de analizar la sustentabilidad del sistema previsional argentino”. Y destacó que “esta reforma se basa en un acuerdo político ratificado por las provincias y por el Senado, entendiendo que es parte de un reordenamiento del sistema previsional”.

“Nos vemos obligados a analizar un cambio en la fórmula de movilidad, para brindar previsibilidad a los jubilados. Con una fórmula de actualización que permita sostener el poder adquisitivo y una actualización semestral”, explicó el ministro de Trabajo. Según el texto, para el año 2018 se estima una movilidad real a favor del beneficiario de más del 5%.

En cuanto a la Reforma Tributaria, se introdujeron varios cambios en el proyecto del Ejecutivo, algunos consensuados a pedido de su par Diego Bossio, tales como establecer la exención del impuesto a las Ganancias para los inversores no residentes, salvo en el caso de Lebacs. Además, se dispuso un nuevo esquema para el gravamen en relación a las bebidas azucaradas y la reducción del IVA para equiparar carne con pollo y cerdo. También se incorporaron herramientas de fiscalización para productos del tabaco, con el objetivo de reducir la evasión y el contrabando, entre otros delitos.

Los cálculos de la sesión
El oficialismo cuenta con 108 diputados propios a los que espera sumar los bloques que responden a gobernadores peronistas participes del acuerdo por el Pacto Fiscal. El Frente Cívico por Santiago aportaría 6 votos, el Frente Renovador de la Concordia de Misiones otros 5 y los diputados cordobeses de Argentina Federal 4.

Además, tres diputados del bloque “Justicialistas por Tucuman” también miembros del interbloque formado por los gobernadores aportarían tres votos, “Elijo Catamarca” otros dos y un par de monobloques provinciales se sumarían para dar el número magico de 129 que hoy cuenta el gobierno como propios.

A estos 129 que Cambiemos entiende como propios, hay que sumar el hasta ahora indeciso Martín Louesteau y su bloque Socialdemocrata con 4 bancas. El Justicialismo esta dividido, sin embargo hay un par de diputados que aún no definieron su postura, lo que podría engrosar para un lado o para el otro el número.

Por su parte, la oposición sigue cerrada en los 64 votos del FpV, los 20 diputados del Frente Renovador, los 4 puntanos que responden a los Rodriguez Saá (única provincia que no firmó el Pacto Fiscal), los 3 diputados de la izquierda, el progresismo de Victoria Donda y monobloque en contra de la medida para llegar a superar los 100 votos.


Ambos sectores se encuentran a la espera de lo que defina el grueso del Justicialismo y sus casi 15 bancas indecisas para ver de que lado cae la moneda.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua