Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » "Creíamos que vivíamos en democracia"

(03/12/17 - Jujuy, visitando el MIlagro)-.Esta entrevista a Raúl Noro (ver completa en video), compañero de Milagro Sala, está enmarcada en un trabajo emprendido desde nuestro medio, Reporte Sur y el programa radial Información Ciudadana que conduce Ernesto Velárdez de relevamiento de la obra realizada por la Organización Barrial Tupac Amaru.

El trabajo incluye numerosas directrices, desde contraste de las obras realizadas con el deterioro actual obligado por la persecución que han sufrido y las acciones de saqueo prohijadas por el gobierno provincial hasta entrevistas con dirigentes y militantes tupaqueros sin obviar, desde luego, las notas de opinión y analisis realizados por los periodistas en el campo.

Fragmento de la entrevista
Cómo afecta a la familia la prisión de Milagro
Orden Libertadores y Libertadoras de Venezuela otorgada
en marzo de este año a Milagro Sala
"El problema con Milagro, como con todos los compañeros y compañeras que están presos es que nunca han pensado que iban a pasar por una situación de esas características.
Nosotros creíamos que vivíamos en democracia.
Y en democracia está bien, si quieren procesarte que te procesen, pero no meterte en cana sin condena.
es decir, violar el principio de inocencia que está en la propia Constitución Nacional.
Acá nos estamos encontrando que todos somos culpables hasta que se demuestre lo contrario.
Eso es lo que nosotros objetamos, porque Milagro está a derecho, y todo lo que se le inventa, cada juicio, ridículos algunos, surrealistas otros, que es por inventarle juicios y sacar en la prensa, que ellos la tienen total y absolutamente comprada; como pasa en Buenos Aires también, y acá en Jujuy genera un microclima que está afectando a Milagro que se ha hecho cargo de todo, en el sentido de que todo lo que sufren los compañeros en la prisión ella se ha hecho cargo de ese sufrimiento y sus hijos pagan, y sus nietos pagan, y su marido paga esas cuentas provocadas por este gobierno absolutamente dictatorial" 

La convivencia democrática
"Nadie se imaginaba en el 2015, cuando subió Macri al poder y acá en la provincia, que iba a haber un gobierno de estas características. 
Todos estábamos acostumbrados a una normalidad democrática.
Ustedes han visto el otro día cuando lo detuvieron a Boudou, en pijamas y en patas, y esa era la imagen que ellos querían por el fabuloso deterioro que están sufriendo los trabajadores y la deuda externa que vamos a pagar todos los argentinos, con esas detenciones tapan lo que está pasando.
Lo mismo pasa con la detención de Milagro en Jujuy, porque la situación en la provincia se ha deteriorado terriblemente."

Quieren arrasar con la Tupac
"Quieren arrasar, terminar con la Tupac Amaru, que ha sido un fabuloso experimento, y ha sido la inversión social más fabulosa que se hizo en la provincia de Jujuy por parte de una organización, no la hizo ningún gobierno.
No me refiero solo a las piletas, al Templo de Kalasasalla para recuperar las raíces de los compañeros, o a los chiquitos discapacitados.
Me refiero a que teníamos un sistema de salud impecable, gratuito, que reconocía incluso hasta los fallecimientos, las internaciones; las escuelas, nuestras escuelas recibían a todos los excluidos del sistema educativo y hemos dado la oportunidad durante diez años a miles de compañeritos que han tenido sus títulos primario, después secundario y también terciario. 
Nosotros hemos puesto un terciario de Atención Primaria de la Salud de donde salieron los mejores trabajadores del área en la provincia; que se reparte para los lugares pobres como La Puna y Vallegrande donde no llega la salud oficial."

Una obra que llegaba a todos los humildes
"Vivienda, Salud, Educación y hasta Cultura... donde les pasábamos películas a los tupaqueritos, nos ocupábamos de los adolescentes, los cuidábamos de la droga, eso era lo primario, y los viejitos, los jubilados de la Tupac, ni hablar de los Pueblos Originarios, en mayo del 2010 hemos organizado la gran marcha de los Pueblos Originarios a Buenos Aires para que se reconozca su derecho sobre la tierra."

El Espíritu Tupaquero
"Estamos sufriendo todos con este sistema, pero seguimos con el espíritu arriba porque ella (Milagro) nos ha enseñado eso." 

Entrevista y Fotografía: Hugo Delgado

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua