Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » El 64% de españoles se opone a permitir un referéndum de secesión

(04/12/17 - España)-.Una mayoría de españoles cree ‘necesario’ cambiar su Ley Fundamental, pero también son más quienes se oponen a tolerar un referéndum separatista en Cataluña.

La convicción de que la Constitución española no responde a las necesidades actuales del país europeo es claramente mayoritaria en la opinión reflejada en el sondeo publicado este domingo por el diario madrileño El Mundo: un 61,6 % cree “necesaria” una modificación, frente a un reducido 23,7 % de encuestados que no quiere cambios.

La posibilidad de introducir cambios en la Ley Fundamental española fue planteada en octubre por el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) a cambio de apoyar la destitución por el Gobierno, en manos del Partido Popular (PP), de las máximas autoridades autonómicas de Cataluña (noreste) y la convocatoria de elecciones autonómicas para el 21 de diciembre, tras la controvertida declaración de independencia del 27 de ese mismo mes.

La mayoría —68,5 %— de los encuestados por el instituto Sigma Dos para El Mundo, sin embargo, no cree que los partidos políticos representados en el Congreso de los Diputados vayan a ponerse de acuerdo en ninguna reforma. Además, un claro 63,8 % se opone a que el cambio incluya la posibilidad de un plebiscito de secesión.

Por partidos, la postura sobre ese hipotético cambio varía entre la oposición rotunda de los votantes del PP, que alcanza el 85,4 %, y el apoyo a que se permita ese tipo de referéndum entre los votantes de Podemos, en un 60 % (manifestándose en sentido contrario un 34,8 % de los partidarios de la formación morada).

Además, el sentido que debería tomar la eventual reforma constitucional divide a la opinión española: el 32,7 % no solo no admite plebiscitos de independencia, sino que considera que el Gobierno central debe recuperar competencias transferidas a las administraciones regionales, frente a un 27,4 % que desea más autogobierno de las comunidades autónomas y un 20,8 % inmovilista.

Cabe señalar que la división es también la tónica general de un estudio de opinión publicado igualmente hoy domingo por la agencia Europa Press, en este caso en Cataluña, donde el único punto de acuerdo entre independentistas y partidarios de seguir formando parte de España es la insatisfacción por el “funcionamiento de la democracia” española, mayor en el caso de los secesionistas (84,6 % frente al 68,4 %).

El otro punto de consenso de la fragmentada sociedad catalana viene siendo, en las encuestas políticas publicadas en los últimos años, el apoyo a la celebración de un referéndum de autodeterminación —precisamente, lo que rechaza el resto de los españoles, conforme al sondeo de Sigma Dos—.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua