Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » El gobierno de La Paz ya no permitirá injerencia de Estados Unidos

(02/12/17 - Bolivia)-.El gobierno de La Paz dejó en claro que no abrirá nuevamente vías para las intervenciones de Estados Unidos en sus asuntos internos señaló el canciller de Bolivia, Fernando Huanacuni (foto).

El Departamento de Estado estadounidense consideró el miércoles “un paso atrás para la democracia en Bolivia” que el presidente de Bolivia, Evo Morales, obtuviera el permiso para postularse otra vez como candidato a la presidencia 2019, considerándolo contrario a los resultados del referéndum de febrero de 2016.

En reacción, el canciller de Bolivia, Fernando Huanacuni, aseguró el jueves que “no volveremos a permitir injerencias del Norte, ni de otros gobiernos, a los cuales les perjudica e incomoda la posición digna que Bolivia alcanzó con el liderazgo del presidente”.

El jefe de la Diplomacia boliviana describió como “más consolidada” la democracia actual en el país andino en comparación con los gobiernos anteriores.

No volveremos a permitir injerencias del Norte, ni de otros gobiernos, a los cuales les perjudica e incomoda la posición digna que Bolivia alcanzó con el liderazgo del presidente”, escribió el boliviano, Fernando Huanacuni, en su cuenta en Twitter.

Por su parte, los miembros del Órgano Ejecutivo y el Legislativo de Bolivia afirmaron la misma jornada del jueves la existencia de injerencia de Washington en los asuntos internos del país y rechazan tajantemente semejantes políticas.

Pese a la evidente intervención en los asuntos internos del país, el encargado de negocios de Estados Unidos en Bolivia, Peter Brennan, aseguró que la Casa Blanca “no tiene ninguna intención de interferir en asuntos de Bolivia”.

De igual modo, rechazó el jueves los argumentos de Morales de que Washington se entrometió al pronunciarse sobre el fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) que lo habilitó a una nueva repostulación para el 2019.

El presidente de Bolivia, por su parte, ha enfatizado que este asunto “no tiene nada que ver” con Washington y que “está decidido” a participar en las elecciones venideras.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua