Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » El Gobierno ratificó que no convocará a la paritaria nacional docente

(20/12/17 - Gestión Macri, Derechos Laborales)-.Luego de que este año se violara la ley y no se convocara a la paritaria nacional, desde el Gobierno ratificaron el mismo camino para 2018. “Las paritarias deben darse en las jurisdicciones, con los reales empleadores”, dice Cambiemos.

En la antesala de las negociaciones salariales 2018 que deberán encarar los gobernadores con la mirada puesta en un normal inicio de clases, el mandatario chaqueño Domingo Peppo mantuvo un encuentro ayer con el ministro de Educación nacional, Alejandro Finocchiaro.

Tras la reunión, el cacique peronista ratificó que la Casa Rosada sostendrá para el año que arranca su postura de que las paritarias con los maestros “serán responsabilidad de las provincias”, según consignó el diario Ámbito Financiero.

Se trata de una estrategia inaugurada por el antecesor de Finocchiaro, el hoy senador nacional Esteban Bullrich, quien ya este año desbarató con mano férrea la herramienta de la paritaria docente nacional -que fijaba, tensa negociación mediante, el piso salarial de los maestros a nivel país-, para aplicar en cambio actualizaciones automáticas de ese piso, que queda desde ahora siempre 20 por ciento por encima del salario mínimo, vital y móvil.

Finocchiaro, quien asumió en julio pasado, continuará en esa senda.

“Las paritarias deben darse en las jurisdicciones, con los reales empleadores”, remarcan desde el entorno del ministro.

La falta de una pauta orientadora desde Nación complicó este año las negociaciones entre los gobernadores y los maestros locales y derivó en un inicio de clases nuevamente signado por los paros, también potenciado por el fuerte malestar de los sindicatos docentes nacionales.

Con ese telón de fondo, Finocchiaro recibió ayer en tierra porteña a Peppo, quien estuvo acompañado por la flamante ministra de Educación chaqueña, Marcela Mosqueda, y por su par de la cartera de Hacienda, Cristian Campo.

La agenda en análisis fue amplia e incluyó el análisis del presente en infraestructura escolar, la marcha de distintos programas educativos y de formación docente y la necesidad de garantizar recursos nacionales para el ámbito educativo local.

En tanto, en el plano salarial. Peppo remarcó que la postura de la provincia -golpeada esta semana por medidas de fuerza del sector- será “mantener la capacidad adquisitiva de los trabajadores públicos, y definir pautas salariales de acuerdo con las pautas macroeconómicas y los índices de inflación”.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua