Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » El INAI visitó a los dos mapuches detenidos el sábado, que fueron liberados

(03/12/17 - Pueblos Originarios)-.Funcionarios del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) visitaron ayer a los dos mapuches detenidos en los incidentes del sábado en la comunidad de Villa Mascardi, cuando murió baleado Rafael Nahuel (22), y luego de la visita promovida por la Mesa de Diálogo que busca pacificar el conflicto en Bariloche, ambos fueron liberados. 

Por la tarde hubo una fuerte tensión en el Centro Cívico de la ciudad, cuando coincidieron en la plaza dos marchas enfrentadas: la de vecinos autoconvocados que salieron a expresar su apoyo a las fuerzas de seguridad por su actuación en el conflicto mapuche y la convocada por la CTA, gremios y partidos políticos de izquierda, contra la reforma laboral impulsada por el Gobierno nacional.

La interventora del Inadi, Jimena Psathakis, encabeza la representación nacional en la Mesa de Diálogo junto al director del organismo Nicolás Torres, quienes concurrieron a la sede de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) en el aeropuerto, donde estaban detenidos Fausto Jones Huala y Lautaro González desde el sábado pasado, cuando bajaron de la montaña con Nahuel gravemente herido.

El juez federal Gustavo Villanueva, a cargo de la causa, dispuso la excarcelación de ambos y a las 21 Jones Huala y González fueron trasladados al juzgado federal, en el centro de la ciudad, para ser liberados más tarde bajo caución de 10.000 pesos cada uno, cubiertos por un garante con su recibo de sueldo, para ejecutar la fianza de allí si no se ajustan a las condiciones impuestas.

Villanueva les exigió que pasen una vez por semana por la delegación de la PFA para ratificar el domicilio fijado en la causa, y les impuso una restricción de acercamiento a menos de 500 metros a la comunidad de Villa Mascardi.

El obispo de Bariloche, Juan José Chaparro, uno de los principales impulsores del diálogo, informó a Télam que en su visita a los detenidos los funcionarios nacionales habían gestionado permiso para la visita de la médica y sanadora espiritual mapuche al lugar, algo que reclamaban las comunidades en la Mesa de Diálogo.

Destacó que el avance del diálogo es “importante” en especial “cuando se trata de un conflicto difícil, que incluso costó una vida”, y señaló que “comenzarán a aparecer resultados en la medida en que todos aceptemos que tenemos que resignar algunas cosas”.

Orlando Carriqueo, referente mapuche de Río Negro, informó que la Mesa de Diálogo entró en un cuarto intermedio hasta mañana a las 10, y expresó su satisfacción por la continuidad “de las conversaciones en un marco de respeto y búsqueda de soluciones”.

Consideró “positivo” el aporte que hizo el INAI con los detenidos y otras propuestas presentadas, y destacó “fundamentalmente las actitudes que mostró el obispo, que sumaron a la hora de poner en marcha el diálogo”.

Los integrantes de la Mesa de Diálogo se comprometieron a no hacer declaraciones referidas al contenido de las conversaciones ni a temas puntuales, para no afectar fuera del grupo los entendimientos que van consiguiendo.

Resaltaron que hoy se sumaron representantes del Ministerio de Educación y la Secretaría de Derechos Humanos de Río Negro, y que recibieron un fuerte respaldo de la Legislatura provincial.

Nahuel murió el sábado pasado a causa de balazo calibre 9 milímetros que recibió por la espalda, en el marco de un hecho que investiga la Justicia.

El incidente ocurrió en un predio ubicado en la zona del Lago Mascardi en el que permanecía un grupo de personas luego de que el jueves fueran desalojadas familias mapuches que ocupaban el terreno desde septiembre pasado, cuando fue creada la Lof (comunidad) Lafken Winkul Mapu.

En el Centro Cívico, los opositores a las reformas del Gobierno se ubicaron frente a la Intendencia municipal, iniciaron el acto y enseguida llegaron los vecinos a favor de las fuerzas de seguridad, desde la calle Mitre, encabezados por manifestantes sólo con banderas argentinas, que cruzaron las arcadas para acceder a la plaza, ponerse junto al mástil con la bandera y entonar el himno nacional.

Los de la CTA giraron y caminaron a su encuentro gritando, insultando y entonando cánticos en los que calificaban a los contrarios de “fachos” y “nazis”, y antes de que ambos grupos -de unas 500 personas cada uno- entraran en contacto, se interpuso un cordón de la Policía de Río Negro.

No hubo piedrazos ni intentos de agresión física, pero sí una tensión creciente, hasta que los vecinos que apoyaban a las fuerzas se retiraron con gritos y gestos hostiles a los otros manifestantes.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua