Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » El testimonio de familiares de los acusados es "muy importante", estimó hija y sobrina de represores

(04/12/17 - Lesa Humanidad)-.Nancy Eugenia Morales, hija y sobrina de policías jujeños implicados en crímenes de lesa humanidad, consideró "muy importante" que familiares de represores aporten su testimonio en las causas que investigan esos delitos. 

Su padre, Enrique Morales falleció en 2008 sin llegar a juicio, mientras que el tío Rubén Arturo Morales está imputado, ambos implicados en un homicidio, secuestros, torturas y otros vejámenes cometidos contra al menos seis víctimas de la última dictadura en la ciudad jujeña de San Pedro. 

"En estas investigaciones no hay mucha recolección de pruebas documentales y de alguna manera una puede aportar lo vivido durante esa época, y en mi caso aseverar cómo mi padre participaba de allanamientos y detenciones ilegales", dijo Nancy a Télam.

La mujer, de 54 años y residente en la ciudad alemana de Nuremberg, decidió contar su historia cuando la Corte Suprema de Justicia de la Nación otorgó este año a represores el derogado beneficio del 2x1 en el cómputo del tiempo que llevan en prisión.

"Si bien mi padre no está, yo me sumo a la situación que viven otros hijos de represores condenados que apoyan al proceso de memoria, verdad y justicia", explicó.

Nancy forma parte del Colectivo Historias Desobedientes, que agrupa a hijos de represores y genocidas.

Así, apoya el proyecto de ley presentado en el Congreso de la Nación que busca reformar el Código Procesal Penal de la Nación para que los testimonios de hijos de imputados en juicios de lesa humanidad tengan validez.

Al recordar las experiencias que vivió entre 1975 y 1978, dijo que su padre cumplía funciones en la Comisaria 9 de San Pedro y luego fue designado secretario de gobierno comunal de facto.

"Cuando tenía 13 años, en una fiesta familiar a fines del año 1977, me presentó a una mujer como su novia, Jenny Aquín", en esa época una joven de 18 años y ahora testigo víctima en el quinto juicio de lesa humanidad contra seis ex policías en Jujuy.

En esa fiesta familiar, Aquín le contó que había sido detenida junto a amigos en una discoteca y trasladada a la comisaría, donde los picanearon.

"A Jenny la busqué durante años, mi padre y familiares de él siempre me ocultaron información sobre el paradero de esa mujer y tras 32 años logré encontrarla y para mí fue como un nacimiento volver a verla", relató.

También dijo que su padre llevaba habitualmente un maletín que "contenía en su interior bigotes postizos, aerosoles para cambiarse el color del pelo y otros elementos usados para que no lo reconozcan".

"Siempre estaba preparado como para salir a una urgencia, siempre estaba armado y se advertía que comandaba operativos o al menos era responsable de procedimientos policiales", añadió.

La causa denominada "Rubén Morales y otros", involucra a seis ex policías provinciales, entre ellos el tío de Nancy, imputados por secuestros, torturas y otros vejámenes cometidos en San Pedro durante la última dictadura.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua