Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Entregaron a Chicha Mariani los archivos restaurados de la Asociación Anahí

(17/12/17 - Memoria Verdad y Justicia)-.La Comisión Provincial por la Memoria (CPM) entregó hoy a quien fuera la primera presidenta de las Abuelas de Plaza de Mayo, María Isabel "Chicha" Chorobick de Mariani, los archivos restaurados de la Asociación Anahí que ella preside, asociación dedicada, entre otras muchas cosas, a la búsqueda de su nieta Clara Anahí, apropiada durante la última dictadura. 

Dichos archivos habían resultado afectados por la inundación que sufrió La Plata el 2 de abril de 2013 y fueron restaurados por la CPM. El Premio Nobel de la Paz, y copresidente de la CPM, Adolfo Pérez Esquivel, fue el encargado de entregarle a "Chicha" el material documental restaurado.

“Es un archivo que ella fue construyendo como abuela, como luchadora, como referente de los derechos humanos, y es importante preservar todos los documentos que contienen las memorias de las luchas populares”, destacó Pérez Esquivel.

Luego de expresar su agradecimiento, "Chicha" Mariani dijo que se trata de  "un archivo que fui haciendo durante muchos años y sé que faltan muchas cosas, pero tengo la tranquilidad de que hacemos todo lo que podemos hacer”.

La casa de "Chicha", como tantas otras, se vio afectada por la inundación del 2 de abril de 2013 y generó daños sobre el acervo documental de la asociación, ante lo cual la CPM se comprometió a hacer las tareas de limpieza y preservación, y la copia de respaldo de todo el material audiovisual.

En 2014, se entregó parte de ese material ya restaurado y esta tarde se hizo la entrega completa de los archivos y un inventario con toda la información que obra en ese acervo documental.
Mariani estuvo acompañada por la Abuela de Plaza de Mayo y copresidenta de la Asociación Anahí, Elsa Pavón.

De parte de la CPM, junto a Pérez Esquivel, participaron del acto de entrega los integrantes del organismo Roberto Cipriano García y Susana Méndez, la directora general Sandra Raggio, y la directora del programa de gestión y preservación de archivos, Magdalena Lanteri.

“Chicha es una referente de la lucha por los derechos humanos, la vida, y la restitución de la identidad de los nietos apropiados por la dictadura genocida. Sufrió la muerte de su hijo y su nuera, y la desaparición de Clara; desde ese momento, nunca dejó de luchar, de buscar a su nieta y a todos los nietos que faltan", remarcó Adolfo Pérez Esquivel.

Chicha fue cofundadora de Abuelas de Plaza de Mayo, dio su testimonio en los juicios por la verdad y fue querellante en el juicio contra Miguel Etchecolatz.

En 1996 creó la Asociación Anahí, que gestiona la casa de calle 30 entre 55 y 56, declarada sitio de memoria por la legislatura provincial.

En ese camino de lucha y búsqueda de su nieta Clara Anahí, Chicha fue construyendo un archivo que da cuenta de toda esa historia, que fue declarado patrimonio de la humanidad por la UNESCO.

Desde su creación, el archivo contiene el registro audiovisual de los juicios por la verdad y posteriormente de los juicios por delitos de lesa humanidad.

Entre ese material, hoy entregado por la CPM tras su restauración, están las grabacionesde los juicios contra Etchecolatz y Von Wernich, del circuito Camps y la causa Guerrero.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua