Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Es oficial que Evo Morales será candidato en el 2019

(23/12/17 - Bolivia)-.El presidente boliviano, Evo Morales, volverá a ser candidato en las elecciones presidenciales de 2019, dice su vicepresidente, Álvaro García Linera.

“El 2019 Evo Morales estará en la papeleta electoral”, ha anunciado hoy viernes García, que ha asegurado que el mandatario del país andino cumple “de manera clara, diáfana y transparente” todos los requisitos para postularse.

En una conferencia de prensa ofrecida junto a los representantes de las Cámaras de Diputados y de Senadores, el vicepresidente boliviano ha recordado también que Morales “está exceptuado” de todas las causales de inelegibilidad, lo que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) verificará antes de las elecciones.

Su anuncio tiene lugar una semana luego de que el Movimiento Al Socialismo (MAS) afirmara que proclamaría el 16 de diciembre a Evo Morales como su candidato para las venideras presidenciales.

Además, García Linera ha afirmado que los resultados del referendo del 21 de febrero de 2016 —en el que la mayoría de los votantes se opuso a la modificación de la Constitución para posibilitar otra postulación a la presidencia—, se respetaron, ya que el artículo 168 de la Constitución sometido a consulta no se ha modificado.

"En 2019 Evo Morales estará en la papeleta electoral”, ha aseverado el vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera. 

Así, el mandatario ha reiterado que el fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) de Bolivia que dio el pasado noviembre vía libre a la nueva candidatura de Evo Morales para conseguir un cuarto mandato consecutivo hasta 2025 no ignoró el referido referéndum.

De esa manera, García Linera ha rechazado las declaraciones de la presidenta del TSE, Katia Uriona, quien el jueves rechazó la sentencia del TCP referida a la reelección indefinida e insistió en que el referendo de 2016 está “vigente” y es vinculante y de cumplimiento obligatorio.

“El Tribunal Supremo Electoral es el responsable de organizar, administrar y ejecutar los procesos electorales y proclamar los resultados. El órgano Electoral no interpreta ni hace cumplir los resultados”, ha recalcado el vicepresidente de Bolivia.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua