Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » “Hay muchos que tienen la libertad pero la están pasando peor que yo”

(27/12/17 - Gestión Macri, Pres@s Polític@s)-.Desde la prisión que armó el juez Pablo Pullen Llermanos en la propiedad de El Carmen, Milagro Sala (en la foto junto a su familia)se solidarizó con los trabajadores del Ingenio La Esperanza; con los despedidos, con los que sufrieron la represión de la semana pasada y con los que fueron detenidos. 

“Muchos que hace dos años tenían trabajo, hoy no tienen. Yo he perdido la libertad, pero hay otros que no tienen qué comer” afirmó la legisladora del Parlasur que hace dos años es presa política del gobierno provincial de Cambiemos.

El 16 de enero próximo Milagro Sala cumplirá dos años privada de su libertad y un mes desde que el juez dispuso que saliera del penal de Alto Comedero y volviera a la casa de El Carmen donde instaló una prisión, en lugar de cumplir las resoluciones de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y la Corte Suprema de Justicia de la Nación que dice que la dirigente social debe cumplir arresto domiciliario.

“Quiero recordar dónde estoy: esto no es prisión domiciliaria”, aclara Sala antes que nada, y lo explica: “Este nunca fue mi domicilio, mi domicilio es en el barrio Cuyaya. Esto es el traslado de una cárcel a otra. Tengo tres días de visitas, martes, jueves y sábado, y únicamente puede entrar mi familia consanguínea. El resto debe hacer una nota al juzgado, hablar con Pullen Llermanos, y según a él se le cante, te dice sí o no”.

Dice que esta Navidad la pasó “más tranquila” porque pudo estar con sus hijos, sus nietos y su marido. Y sobre todo porque en el penal de Alto Comedero los familiares solo podían quedarse hasta las diez de la noche del 24 de diciembre. Y el 31, hasta las 20 horas. “Esto no la domiciliaria que me tendrían que dar, pero estando con mi familia es mucho mejor”.

¿Qué tuvo de diferente esta Navidad, además de la presencia de la familia?
Hay algo diferente desde hace dos años. A veces me dicen ‘qué mal lo tuyo, ¿no? Qué mal la debes estar pasando’, pero uno se pone a pensar y hay gente, compañeros que tienen la libertad pero la están pasando peor que yo. 

Muchos que hace dos años tenían trabajo y hoy no tienen, los pensionados, los jubilados y los combatientes que después de la aprobación de la reforma previsional no saben qué va a pasar con ellos… Hay muchos que la están pasando peor que yo. 

Yo he perdido la libertad, pero hay otros que no tienen qué comer, que no tienen trabajo, chicos que han abandonado el colegio, centros de salud donde no hay medicamentos. O los trabajadores del Ingenio La Esperanza, 400 compañeros que no tendrán trabajo, o que tienen que firmar un convenio que ni ellos mismos entienden. Imaginate que te digan ‘te saco del ingenio y te pongo en la Finca el Pongo’, y te rebajan el sueldo y tenés que mantener a tu familia con un sueldo menor. La verdad, te denigran como ser humano.

¿Espera una medida judicial que la mande a su casa?
Esperemos que haya una resolución urgente. No están cumpliendo con la resolución de la Corte Interamericana ni tampoco con la resolución de la Corte Suprema de la Nación. Espero que comiencen a cumplir.

A casi dos años de su detención, ¿cómo analiza la situación?
Haciendo una evaluación, hoy los oligarcas de Jujuy deben estar dándose vueltas en su tumba, porque estos de ahora no son ni siquiera la réplica. Porque hay oligarcas y oligarcas. Los oligarcas respetan la ley, pero estos tipos quieren disfrazarse de oligarcas. 

Acordate en los primeros gobiernos del peronismo en Jujuy, cuando los oligarcas se unieron a los peronistas para pelear en contra de los ingenios que les estaban sacando las tierras. 

Lo lograron y fueron gobierno. Ahora estos quieren gobernar con represión, metiéndote en cana, en la cárcel, armándote causas. No les llegan ni a los talones a los oligarcas de Jujuy. Esto es un llamado de atención a los herederos.

Había una frase que hablaba de la diferencia entre calzoncillos de seda y calzoncillos de algodón…
Sí, sí. Antes usaban calzoncillos de seda y ahora usan los calzoncillos del shopping de Annuar Jorge, y ahí no venden calzoncillos de seda. Te ponés a ver a cada uno que trabaja en el gobierno, que trabaja en la justicia… Estos tipos dicen ser oligarcas, dicen recuperar la provincia, y te ponés a ver los negocios que hacen para un pequeño grupo nomás. Aunque digan de mí que soy una negra, india y coya, yo estoy orgullosa de ser lo que soy. No me gusta que me digan que soy una coya más o una coya disfrazada. Ellos son los que se han disfrazado de oligarcas.

¿Cómo ve el 2018? ¿Mejor o peor?
Depende de quién siga gobernando. Si siguen dejando a compañeros sin trabajo, si aplican la reforma previsional, no vamos a estar nada bien. 

Yo hago una reflexión que es la misma que hizo Máximo Kirchner en la cámara de diputados de la nación: si tanto Macri dijo que yo tenía que estar presa porque Morales le mandó una encuesta trucha que decía que mucha gente pide que Milagro Sala esté en la cárcel, así como él dice que respeta la autonomía de Jujuy, en la justicia también diría lo mismo. Entonces yo le repetiría la frase de Máximo: si tantos jujeños dijeron eso, entonces en la plaza del Congreso hubo miles y miles de personas movilizadas que pidieron que haga caer la ley que se aprobó. Yo para el 2018 espero que las cosas cambien, en Jujuy y también en la Argentina.

Fuente: El Submarino Radio

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua