Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » “Justicia para el Pueblo Mapuche”

(01/12/17 - Tigre)-.Integrantes de los grupos originarios que participan en distintas zonas de Tigre se movilizaron para reclamar justicia por el joven mapuche asesinado por la espalda por efectivos del Grupo Albatros de la Gendarmería.

A continuación el comunicado emitido desde las comunidades
Con la noticia fresca del fusilamiento de Rafael Nahuel en la zona del Lago Mascardi en Bariloche (provincia de Río Negro), asesinato en manos de las fuerzas represivas federales, la decisión de los integrantes de Punta Querandí y de Arandú fue manifestarnos en nuestros territorios en lucha para visibilizar la problemática en nuestros lugares, donde muchísimos vecinos permanecen ajenos.

Desde nuestro territorio comunitario salimos este domingo 26 de noviembre a las 17.30 horas tras finalizar una jornada de proyecciones de la Muestra Latinoamericana de Cine Indígena y Comunitario “Arandú”, actividad iniciada desde las dos de la tarde.

El resultado fue muy positivo, ya que un número importante de pobladores y turistas se acercaron al acto, que primero tuvo lugar frente a la Sociedad de Fomento de Villa La Ñata, una institución amiga de la lucha de Punta Querandí.

Con un megáfono, hablaron distintos referentes de pueblos originarios y militantes del distrito, y también un cacique qom de la provincia de Chaco, familiar directo de la Comunidad Qom Cacique Ramón Chara de Benavidez (Tigre), de paso por Buenos Aires por distintos reclamos al Gobierno Nacional.

Algunos de los oradores fueron Valentín Palma Callamullo (kolla), Reinaldo Roa (guaraní) y Alberto Aguirre (qom), todos ellos de la Comunidad Indígena Punta Querandí; el cacique qom Juan Chara de Colonia Maipú (Chaco) y Soledad Olmos, militante social de la localidad de Rincón, Tigre.

Para finalizar, marchamos por ambas costas del Canal Villanueva, concluyendo nuevamente frente a la Fomento, con las consignas bien en alto: Basta de asesinatos, Justicia para el Pueblo Mapuche y Reparación a todas las Naciones Originarias!!

“Nos dio mucha fortaleza ver tanta gente que se sumó y se sensibiliza por esta situación, fue gratificante y motivadora esta marcha, lo lindo fue que pudimos caminar entre hermanos y hermanas”, expresó Beatriz Alor, del colectivo organizador de “Arandú” y responsable del Área de Pueblos Originarios de la Universidad General Sarmiento.

Fuente: Punta Querandí
Cobertura fotográfica: Arandú y Punta Querandí

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua