Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Kuczynski se defiende ante el Congreso para evitar su destitución

(21/12/17 -Perú)-.El presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, se ha defendido ante el Congreso, que debe votar sobre su vacancia por ‘incapacidad moral’.

“Vengo hoy a su solicitud para enfrentar de pie y dar la cara al país ante una acusación falsa”, ha dicho Kuczynski este jueves al iniciar sus descargos a las 09.37 locales (14h37 GMT) sobre el casi tres cuartos de millón de dólares que la empresa Oderbrecht entregó a su empresa.

“No soy corrupto y no he mentido, jamás he favorecido a ninguna empresa, siempre he actuado de acuerdo a ley y a la ética profesional”, ha alegado el mandatario ante los parlamentarios que evalúan el pedido de “vacancia” presidencial por “permanente incapacidad moral”.

“Vengo a demostrar mi inocencia, porque al parecer a eso es lo que se me obliga. No gozo de la presunción de inocencia, muchos de aquí han presentado su posición sin escucharme”, ha añadido el economista de centro-derecha de 79 años, en un discurso de 25 minutos.

Kuczynski ha destacado también que “lo que aquí está en juego no es la vacancia de un presidente, sino la democracia que tanto le costó al Perú recuperar”.

No soy corrupto y no he mentido, jamás he favorecido a ninguna empresa, siempre he actuado de acuerdo a ley y a la ética profesional”, ha afirmado el presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski.

El Congreso consideró interpelar al mandatario por haber mentido sobre sus lazos con la empresa brasileña Odebrecht, cuyo encarcelado presidente ha delatado que pagó más de 782.000 dólares a Kuczynski por asesorías cuando este era ministro en el Gobierno de Alejandro Toledo (2001-2006).

El presidente, sin embargo, ha asegurado que mientras era ministro la firma de su propiedad que prestó asesorías a Odebrecht era gestionada por su exsocio chileno Gerardo Sepúlveda.

Ahora, los congresistas, en su mayoría de la oposición fujimorista, realizan un debate y luego votarán si destituyen a Kuczynski.

Parece que la vacancia contra Kuczynski será aprobada, puesto que para ello se requieren 87 votos de los 130 escaños del Parlamento y el proceso de destitución fue solicitado por 93 legisladores.

En la sesión del Congreso de Perú participarán, además, dos observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA).

El destino del presidente se sabrá dentro de unas horas. En caso de que se acepte el pedido de destitución, la jefatura del Estado debería ser asumida por el primer vicepresidente, Martín Vizcarra.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua