Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » La EFTA, el plan B del independentismo ante rechazo de UE

(05/12/17 - Cataluña)-.Un informe revela que el Govern catalán contemplaba unirse a la EFTA, alianza comercial de varios países europeos, si la UE rechazaba su independencia de España.

El independentismo catalán tenía la esperanza de que la Unión Europea (UE) recibiría con los brazos abiertos a una nueva república catalana separada de España. Pero, después de que varios líderes europeos, encabezados por el presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, rechazaran tal escenario, la Generalitat empezó a barajar otras vías posibles.

Su alternativa era la EFTA (European Free Trade Association), alianza comercial formada por Noruega, Islandia, Liechtenstein y Suiza, según se desprende de un informe confidencial descubierto al intervenir el ordenador del exsecretario de Hacienda del Govern Lluís Salvadó.

El Ejecutivo regional, presidido por el entonces Carles Puigdemont, pretendía entablar conversaciones para entrar en la EFTA, pues a su juicio, a través de este bloque, se podría facilitar el acceso de Cataluña a la Eurozona a posteriori.

El estudio señala, asimismo, que los independentistas daban por hecho de que con su ingreso al referido club, los catalanes tendrían garantizada la libertad de movimiento de bienes y capitales, en todos los escenarios posibles, dentro de Europa.

Otras tres razones en las que se afianzaba la tesis secesionista para ingresar en la EFTA son:
1ª- La integración plena tras el reconocimiento de Cataluña como Estado por parte de los países miembros de la citada alianza comercial.

2ª- La adhesión para firmar acuerdos bilaterales con países del bloque regional europea.

3ª- Aspirar a firmar acuerdos de libre comercio o sumarse a la Organización mundial del Comercio (OMC) que permitiría a una república catalana acceder a los mercados con aranceles progresivamente más bajos.

La EFTA se creó en 1960 como alternativa a la Comunidad Europea —predecesora de la UE—. Llegó a tener una decena de miembros entre los que se encontraban Austria, Dinamarca, Reino Unido, Noruega, Portugal, Suecia, Finlandia, Islandia, Liechtenstein y Suiza. Pero con el tiempo la mayoría de esos países se pasaron a las filas de la Comunidad.

En la actualidad, la alianza, que también ha sellado acuerdos económicos con países de otros continentes, está formada sólo por los tres países antes mencionados que forman parte del Espacio Económico Europeo, y Suiza, que mantiene una relación bilateral con la UE.

El pasado 27 de octubre, el gobierno regional de Puigdemont fue destituido como resultado de la aplicación del artículo 155 de la Constitución española, solicitada por el Ejecutivo central, en respuesta a una declaración unilateral de independencia (DUI) de Cataluña.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua