Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » La Mesa por la Paz y el Diálogo Intercultural alertó sobre el "incremento de la violencia estatal"

(21/12/17 - Violencia Institucional)-.El Encuentro por la Paz y el Diálogo Intercultural llamó hoy al establecimiento de "puentes de entendimiento" ante la "creciente escalada de violencia, represión y hostigamiento hacia las comunidades indígenas y el incremento de la violencia estatal para reprimir la protesta social". 

La declaración del colectivo, que reúne a referentes políticos, sociales, sindicales y de la Iglesia, marca también la importancia de "hacer visible los derechos de las comunidades indígenas", el reciente "asesinato" del joven mapuche Rafael Nahuel (foto) "por parte de la Prefectura", la muerte de Santiago Maldonado y la "violación" de la ley 26.160, que evita los desalojos territoriales de pueblos originarios.

Del encuentro desarrollado en el Salón Illia del Senado de la Nación, participaron,entre otros, el senador Fernando “Pino” Solanas (Proyecto Sur), el Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel y la referente de Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora Nora Cortiñas.

También estuvieron la socióloga Maristella Svampa, el presidente de la Pastoral aborigen de la Conferencia Episcopal Argentina, Angel José Macín, Roberto Aramayo, del Parlamento Plurinacional, y el antropólogo Alejandro Grimson.

Solanas abrió el encuentro con un repudio al accionar de las fuerzas de seguridad que -dijo- llevaron adelante una "represión de una ferocidad terrible que nos recuerda el 2001", durante la manifestación de ayer contra la reforma previsional, finalmente convertida en ley por la Cámara de Diputados.

A su turno, Pérez Esquivel, enfatizó que “la paz no se regala, se construye con relaciones permanentes entre las personas y los pueblos, y con respeto a la diversidad" y juzgó que el "Estado no puede imponer que se aprueben leyes por la fuerza" en el marco de una "inusitada violencia", que "agudiza el conflicto y no suma”.

Cortiñas, por su parte, señaló que "las personas que se manifiestan quieren vivir en paz y dignidad", mientras el "gobierno continúa provocando a los ciudadanos".

El obispo José Macín señaló luego que “se genera violencia cuando se considera al otro sin derecho a existir. Necesitamos dialogar con toda nuestra variedad de pueblos y culturas porque de otra forma dejamos de existir”.

La declaración lleva las firmas de Esquivel, Solanas, Macín, Jorge Nahuel, José Auletta, Roberto Aramayo, Alcira Argumedo, Pablo Bergel, Juan Grabois, Nilo Cayuqueo, Claudia Briones, Mario Cafiero, Gaston Chillier, Alicia Ciciliani, Victoria Donda, Jaime Linares, Roberto Gargarella, Alejandro Grimson, Diana Lenton y Claudio Lozano, entre otros.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua