Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » "La protesta social como la libertad de expresión son derechos humanos y es deber del Estado proteger a todas las personas"

(16/12/17 - DD HH)-.Mediante un comunicado difundido este viernes, la organización de DDHH, Amnistía Internacional, señaló que el uso de la “fuerza excesiva” por parte de los cuerpos de seguridad, para reprimir la manifestación en rechazo a la reforma jubilatoria que se discutía en el Congreso de la Nación, “resultó en un acto de represión inaceptable e ilegal”.

La filial argentina de Amnistía Internacional, sostuvo que las fuerzas de seguridad que rodearon las inmediaciones del Congreso en donde se encontraban los manifestantes, posteriormente emplearon “fuerza indebida”, usando gases lacrimógenos y dispararon balas de goma para “dispersar y perseguir a las personas que se encontraban en el lugar, incluyendo diputados, periodistas, e incluso a transeúntes”.

“La represión violenta por las fuerzas de seguridad debe ser condenada sin demora por las más altas autoridades. Tanto la protesta social como la libertad de expresión son derechos humanos y es deber del Estado proteger a todas las personas y tomar los recaudos necesarios para asegurar que las fuerzas de seguridad se conducirán de acuerdo a las leyes y los estándares internacionales”, señaló Mariela Belski, directora ejecutiva de Amnistía Internacional Argentina.

“Es de una gravedad inusitada lo que sucedió. Diputados y diputadas de la Nación atacados con gases lacrimógenos, trabajadores de prensa heridos, personas que estaban en las inmediaciones detenidas arbitrariamente y de modo violento. También se registraron episodios de violencia inaceptables dentro del recinto. Las autoridades deben investigar de forma pronta e imparcial todo uso de la fuerza indebido y procesar a todos los responsables, incluyendo aquellos con responsabilidad de mando”, indicó Belski.

Amnistía Internacional recuerda a las autoridades argentinas que tienen la obligación de asegurar que las fuerzas de seguridad únicamente podrán recurrir al empleo de la fuerza en apego a la ley y con la debida atención a los principios de necesidad, proporcionalidad y rendición de cuentas, de conformidad con los Principios Básicos de las Naciones Unidas sobre el empleo de la fuerza y de armas de fuego por los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley y teniendo en cuenta el grave impacto que puede causar en diversos derechos humanos, incluyendo el derecho a la vida, a la integridad personal, a la dignidad humana, a la privacidad y a la libertad de circulación, entre otros

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua