Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Las ventas minoristas tuvieron una brusca caída a lo largo del año

(04/12/17 - Gestión Macri, Producción y Consumo)-.Si bien en noviembre las ventas tuvieron un leve repunte respecto al mismo mes del año pasado, no lograron revertir la fuerte caída evidenciada en los 11 meses del año.

Según datos de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), en noviembre se registró una suba del 0,4% respecto al mismo período de 2016, sin embargo en lo que va del año, las ventas minoristas ya acumulan una baja del 1,5%, lo que refleja una merma en el consumo por la pérdida del poder adquisitivo.

"Hay sectores como construcción, vivienda y automóviles que están canalizado parte del consumo, también se siente el desplazamiento hacia países vecinos y las subas de tasas de interés", detalló Fabián Tarrío, presidente de la entidad. El informe que publicó ambito.com señaló que "noviembre tuvo mucho altibajos. Si bien en octubre parecía que se afirmaba la recuperación, en el siguiente mes la demanda se notó más cauta, con un ritmo de consumo más lento".

El rubro neumáticos registró la mayor caída con una baja de 2,9% y alimentos y bebidas cayó 2%, con un desplazamiento de ventas hacia los grandes supermercados, que ofrecieron promociones a sus consumidores.

Del otro lado, las compras de materiales para la construcción crecieron 5%, mientras que indumentaria, calzados y electrodomésticos subieron 3,3%, 3,2% y 2,6% respectivamente. En cuanto a las ventas por Internet, éstas subieron un 5,1% interanual pero aún son pocos los comercios que utilizan esta modalidad.

Respecto a la huida de argentinos a Chile para comprar productos a menor costo, el informe de la CAME reveló que en 2017 viajaron 3,7 millones de turistas, un 26% más que el año pasado, la mayoría con el objetivo de realizar compras.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua