Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Liberaron a los cuatro detenidos en la represión en el Ingenio La Esperanza

(29/12/17 - Jujuy)-.Pasado el mediodía, fueron liberados en San Pedro de Jujuy los dos sindicalistas, el periodista y el joven que permanecían detenidos desde la represión del miércoles 20 a trabajadores del Ingenio La Esperanza. Fueron recibidos con una ruidosa manifestación.

El secretario general del Sindicato de Obreros y Empleados Azucareros (SOEA) de La Esperanza, Sergio Juárez, su adjunto Néstor Bautista, el periodista y militante de derechos humanos Oscar Delgado y el joven Roberto Molina, hijo de un obrero del ingenio, fueron trasladados a la mañana desde el penal de Alto Comedero, en San Salvador de Jujuy, hasta la Comisaría 9 de San Pedro, donde se cumplieron los trámites formales para su liberación.

Este jueves se cumplió una nueva marcha en esa localidad para reclamar por la liberación de los cuatro, de la que participaron familiares, trabajadores del ingenio, organizaciones de derechos humanos, políticas, sociales y sindicales no solo de Jujuy sino también de otras provincias, como Salta, Tucumán y Santiago del Estero.

Familiares y obreros del ingenio habían armado un acampe en la Plaza de los Agricultores, frente al Centro Judicial de San Pedro, en el que estaban dispuestos a pasar el fin de año si los detenidos no eran liberados antes.

De Alto Comedero, los cuatro fueron trasladados primero a la Seccional 9, y luego al Centro Judicial, donde llegaron escoltados por una caravana de motocicletas. En el lugar los esperaban familiares, trabajadores y vecinos que los recibieron con aplausos y cánticos.

Juárez, Bautista, Delgado y Molina eran los últimos que seguían detenidos de las 29 personas que fueron arrestadas el miércoles 20, en el marco del operativo policial desplegado para despejar el corte de la Ruta 34 que llevaban adelante trabajadores del Ingenio La Esperanza. El viernes 22 quedaron en libertad cuatro mujeres, y el domingo 24 a última hora, otros 21.

Los 21 hombres que fueron liberados en el día de Nochebuena están imputados por los delitos de lesiones leves, lesiones graves, atentado y resistencia a la autoridad. Los cuatro que salieron este viernes están acusados de daño agravado, perturbación al ejercicio de la función pública e instigación a cometer delitos.

El juez Jorge Samman firmó finalmente el cese de su detención e inmediata libertad, que había sido pedido por la fiscal Silvia Farral.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua