Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Lista de Puigdemont se dispara en escaños ante el 21-D

(03/12/17 - Cataluña)-.La lista del cesado presidente catalán Carles Puigdemont pasa de trece a veintiséis escaños con apurada mayoría independentista, según una encuesta.

A veinte días de las elecciones regionales del 21 de diciembre, un sondeo elaborado por la empresa SocioMétrica y difundido este sábado por el portal El Español, la lista de la candidatura Junts per Cataluña (Juntos por Cataluña, JxCAT) que lidera Puigdemont crece a marchas forzadas, de tal manera que lograría en las urnas el 19 % de los votos y entre 25 y 27 escaños.

Este resultado hipotético de la candidatura de Puigdemont duplica el que arrojó hace un mes un sondeo similar en el que obtenía el 10 % de los apoyos y solo 13 asientos en el Parlament.

Además, conforme a los resultados de informe, los partidos independentistas catalanes Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), JxCAT y la Candidatura de Unidad Popular (CUP), mantendrían la mayoría absoluta en intención de voto.

Un sondeo elaborado por SocioMétrica muestra que el bloque independentista ERC, JxCAT y CUP superaría los 68 escaños necesarios para la mayoría absoluta en las elecciones regionales del 21 de diciembre.

En primer lugar quedaría ERC con el 23 % de los sufragios y entre 35 y 37 parlamentarios. JxCAT lograría el 19 % de los votos y entre 25 y 27 escaños. La CUP obtendría 8 parlamentarios y un 6 % de apoyos, con lo que el independentismo mantendría la mayoría absoluta (68).

En tanto, en el bloque de partidos no independentistas, Ciudadanos (Cs) sería el más votado y podría llegar al 20,5 % de los sufragios que le servirían para obtener entre 29 y 30 diputados, y el Partido Socialista de Cataluña (PSC) conseguiría el 15,2 % y 20-22 diputados. El Partido Popular (PP) se quedaría con el 6,2 % y 7-8 escaños.

El 27 de octubre, Puigdemont fue destituido junto con el resto de su gobierno regional en aplicación de las medidas del artículo 155 de la Constitución española presentadas por el Ejecutivo popular de Mariano Rajoy frente a la “ilegal” declaración unilateral de independencia (DUI) de Cataluña aprobada por el Parlament. 

El mismo día, el Gobierno central disolvió el órgano legislativo regional y convocó elecciones autonómicas para el próximo 21 de diciembre.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua