Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » "Los DDHH están siendo ignorados"

(25/12/17 - DDHH)-.Los Derechos Humanos fundamentales "están siendo ignorados, siendo un ejemplo terrible el trato a los Rohingya", aseguró el presidente de la Fundación Nobel, Carl Hendrik Heldin. 

Heldin se refirió así a la situación de la minoría musulmana perseguida en la ex Birmania, en un discurso inusualmente directo, dentro de la sutileza que caracteriza a los responsables de estos premios. 

La represión del ejército birmano que llevó a más de 620 mil Rohingya a refugiarse en Bangladesh desde agosto pasado, fue tildada de "limpieza étnica" por la ONU y dominó la reciente gira del papa Francisco por el sur asiático. 

La mención de la crisis Rohingya en ese ámbito se amplifica debido a que en la lista de Premios Nobel de la Paz figura la actual jefa de facto del gobierno birmano, Aung San Suu Kyi, que en 1991 logró el galardón por "su compromiso no violento con la democracia y los Derechos Humanos".

La reacción de Suu Kyi ante la crisis Rohingya, calificada de "tibia" por sus críticos, levantó voces pidiendo que se le retire el galardón.

Heldin defendió que, gracias a los progresos científicos, culturales y económicos, ahora "tenemos sociedades en las que la gente es capaz de vivir la vida que desea, en un grado que el mundo no había visto nunca antes". 

Sin embargo, alertó que "los derechos humanos fundamentales están siendo ignorados, siendo un ejemplo terrible el trato de los rohingya en Birmania. Demasiada gente está viviendo bajo una amenaza constante de violencia".

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua