Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Los directivos del Hospital Posadas acompañaron a los familiares del doctor Roitman

(16/12/17 - Memoria Verdad y Justicia)-.Los titulares del Hospital Nacional Alejandro Posadas hicieron llegar su apoyo y acompañamiento a los familiares del doctor Jorge Roitman, profesional de la salud del centro de salud desaparecido durante la última dictadura cívico militar.

En estas circunstancias hacemos llegar nuestro mayor respeto y acompañamiento afectuoso a la familia de Jorge y a toda la comunidad hospitalaria, continuando a disposición de las instancias necesarias para seguir contribuyendo a la búsqueda de memoria, Verdad y Justicia.
Sobre los bárbaros hechos ocurridos en el Hospital Posadas, el periodista de investigación Víctor lavagno publicó el libro "Los SWAT el hospital y la muerte".
Víctor Lavagno sobre los hechos del Posadas reflejados en su libro:“Qué se puede escribir cómo resumen de lo ocurrido en el Hospital Posadas que supere, en poder de síntesis, aquello que el libro Nunca más expresa bajo la inspiración y pluma de Ernesto Sábato cuando dice “Se consumó así la cruel paradoja de transformar un lugar de vida en un centro de torturas y muerte”. Sin embargo, humildemente, intentamos aportar algo más en 1989 cuando recibí la propuesta de parte de los entonces propietarios de la revista Crisis de publicar un trabajo de investigación que ya venía realizando respecto a lo ocurrido en el Hospital Posadas durante el primer año de la dictadura militar.
Sobre la base de testimonios de sobrevivientes del campo de concentración que se estableció en el hospital, y en el marco de la historia de vida de la hija de uno de los desaparecidos, surgió una nouvelle, novela corta donde la fantasía es sólo un recurso literario para atrapar más fácilmente al lector, pero la historia refleja casi como una crónica la realidad de aquellos infaustos hechos. 
El libro se llamó Los SWAT, el hospital y la muerte, que refleja el accionar que en esas páginas definimos como “torpemente procesista”, porque tal vez como en ningún otro campo de concentración, en el Hospital Posadas se ejerció la tortura por la crueldad misma, la vejación por la degradación misma y la desaparición por la maldad misma.
No había allí ni plan “anti-subversivo” ni objetivos estratégicos, ni necesidad de obtener información. Era el ejercicio de la humillación por el placer que produce a las mentes enfermas, con la venia, sí, del poder político que ejercían los militares, pero sin su control directo.
Por ello, no es casual que el fiscal Strassera en el marco del juicio a las juntas, eligiera el testimonio de Zulema Chester, la protagonista de mi libro, como el que cerró la lista. Zulema era una niña cuando sucedieron los hechos que culminaron con la desaparición de su padre, y lo buscó y buscó la verdad por años, como creo yo, felizmente, la busca ahora toda la sociedad a través de estos juicios que vienen a recuperar la memoria, esa memoria que como decía en aquel libro “no puede perderse sin que nosotros mismos nos perdamos” señaló al respecto Víctor.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua