Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Los independentistas ganaron mayoría de escaños en Parlament de Cataluña

(22/12/17 - Cataluña)-.Los independentistas han ganado la mayoría de los escaños en las elecciones autonómicas de Cataluña celebradas ayer jueves.

Ciudadanos es la fuerza más votada en las elecciones, con 37 escaños. Junts per Cataluña (Juntos por Cataluña) queda en el segundo lugar, con 34 escaños, seguido de Esquerra Republicana de Cataluña (ERC), con 32 asientos en la Cámara autonómica.

A estas dos fuerzas les siguen el PSC (Partido Socialista de Cataluña), con 17 escaños, Catalunya en Comú (Cataluña en Común), con 8, la CUP (Candidatura de Unidad Popular), con 4, y el PP (Partido Popular) con 3.

Más de 5,5 millones de catalanes estaban llamados a votar en los comicios regionales para elegir a los 135 diputados del Parlament, de entre un total de 38 listas electorales. La participación en las elecciones ha marcado una cifra récord de asistencia a los colegios electorales, pasando al 68,3 por ciento.

Las elecciones fueron convocadas en octubre pasado por el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, cuando el Ejecutivo tomó el control de Cataluña y despidió al gobierno regional después de que realizara un referéndum independentista.

No es la primera vez que los partidos proindependencia de Cataluña tratan la votación como un referéndum de facto sobre la secesión de la región. Según los analistas, las bases de los separatistas podrían revitalizarse y las tensiones se verán afectadas después de las elecciones.
 
Una gran participación a favor de los partidos de Puigdemont y su depuesto vicepresidente, Oriol Junqueras, podría causar otro dolor de cabeza para Madrid y acelerar otro enfrentamiento y un posible dominio directo si los líderes catalanes se niegan a abandonar su proyecto independentista.

El ex número dos de Puigdemont, Junqueras, ha participado en las elecciones desde la prisión, donde él y otros líderes prominentes de Cataluña están detenidos como parte de una investigación judicial sobre los eventos de octubre. Puigdemont se encuentra en Bruselas (Bélgica).

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua