Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Medio millón de bonaerenses pidieron la reactivación del ferrocarril

(05/12/17 - Provincia de Buenos Aires)-.Organizaciones de usuarios del tren, trabajadores ferroviarios, vecinos de la provincia y referentes políticos se unieron en la causa de la reconstrucción del sistema nacional ferroviario. 
    
Este lunes terminó la Consulta Popular #QueVuelvaElTren, con su primer parada en la provincia de Buenos Aires. Fue organizada por VIAS, SUBI, Mo.NA.Fe, La Bordó de Mitre y Tren Para Todos. Los organizadores festejaron el éxito de la iniciativa en la Estación Federico Lacroze, pidiendo que regrese el servicio del Gran Capitán.

Organizaciones de usuarios del tren, trabajadores ferroviarios, vecinos de la provincia y referentes políticos se unieron en la causa de la reconstrucción del sistema nacional ferroviario y en pos de recuperar, sobre todo, los trenes de pasajeros para los pueblos del interior del país.

La primera parada de la consulta fue la provincia de Buenos Aires entre el 22 de noviembre y hasta hoy 27, cuando finalizó con los organizadores y usuarios en la estación de Federico Lacroze, reclamando el regreso del famoso Gran Capitán, que llegaba a Misiones y paraba en 30 estaciones y no funciona desde 2012. Las urnas estuvieron en las estaciones de tren y en distintos puntos de más de cien pueblos, ciudades y el Conurbano bonaerense.

“En cientos de localidades los ciudadanos tuvieron la posibilidad de decirle al gobierno nacional si el proyecto ferroviario que propone es el que ellos quieren”, dijo Jorge Ceballos, director de VIAS-que vuelta el tren-.

El secretario general de Libres del Sur, dijo, además, que “sabemos que el tren es el transporte más económico, rápido, sustentable y seguro y que puede revivir y mejorar la economía de muchos pueblos del Interior si se recupera el tren de pasajeros”.

Ceballos agregó que “fue emocionante ver la enorme participación de los bonaerenses por la vuelta de los trenes al Interior y porque se reconstruya el sistema ferroviario nacional. No sorprendió la necesidad de la gente de expresarse. Escuchamos miles de historias que contaban la vida de cuando había ferrocarril en los lugares que habitan; hay un profundo sentimiento que se acuñó en la vida de nuestros trenes”.

“También nos sorprendió lo que decían nuestros jóvenes, muchos de ellos que no vieron funcionar esos trenes pero, aun así, comprenden que hace falta unir a los pueblos”, contó el coordinador general de VIAS. “Esa fue la frase que más resonó en las mesas y en los mensajes de la votación”.

El secretario general de Libres del Sur, manifestó su deseo: “Ojalá que estos 500.000 votos a favor de que vuelva el tren de pasajeros al Interior, sean escuchados por este Gobierno”.
Las urnas de la primer Consulta Popular #QueVuelvaElTren estuvo en las principales localidades de la provincia: La Plata – Mar del Plata – La Matanza – Lomas de Zamora – Morón – Pergamino – Bahía Blanca – Avellaneda – Moreno – San Isidro – San Fernando – Baradero- Junín- Olavarría- Pergamino- Chivilcoy- Zárate- Coronel Dorrego- San Andrés de Giles- Quilmes- San Fernando- Tigre, entre cientos de localidades bonaerenses. 

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua