Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Michetti reclamó a un periodista que de una solución a problemas generados por su gobierno

(03/12/17 - Gestión Macri, seleccionado de Transilvania)-.Apenas veinticuatro horas después de la vergonzosa media sanción del Senado a la reforma previsional que achica los aumentos para los abuelos, la vicepresidenta se trenzó con Jonatan Viale, a tal punto que lo tildó de "poco respetuoso" y le exigió no cambiar de tema. Para justificar el ajuste a los jubilados, la dirigente PRO dijo que la política previsional desde que volvió la democracia fue un "despilfarro". 

Lo curioso es que tanto Michetti como su jefe político Mauricio Macri hicieron campaña reclamando el 82 % del salario mínimo vital y móvil para los jubilados.

No sólo fueron insólitas las frases que se escucharon por parte del Gobierno antes de la media sanción que el Senado le dio ayer a la reforma previsional que apunta a un drástico ajuste a los aumentos que los jubilados tendrán a partir del año próximo, sino que hoy, con el visto bueno de la Cámara alta, insisten en barbaridades argumentativas y se sacan contra quienes les demuestran que se trata de verdadero recorte al poder adquisitivo de los adultos mayores. 

La protagonista fue, otra vez, la vicepresidenta Gabriela Michetti, que se trenzó con al aire con el periodista de radio La Red Jonatan Viale por la reforma previsional, a tal punto que lo tildó de "poco respetuoso" y, tras casi 15 minutos de entrevista en que la titular del Senado no lograba excusarse por el ajuste, le exigió no cambiar de tema. No conforme, y para justificar el pronunciado recorte a los jubilados, la dirigente PRO se justificó en que la política previsional desde que volvió la democracia fue un "despilfarro".

La propuesta original del Gobierno de Mauricio Macri era de una suba de 5,2% para marzo de 2017, mientras que con la contrapropueta acordada con Miguel Ángel Pichetto, las jubilaciones aumentarán 5,7%, apenas 0,5 por ciento más que la idea PRO. Para la jubilación mínima, serán $36 pesos extra de aumento, mientras para la Asignación Universal por Hijo, $7 adicionales.

Con la fórmula actual aprobada en 2008, que contempla incrementos semestrales en base a un índice que combina la evolución de los ingresos tributarios y a la seguridad social con la marcha de los salarios de los trabajadores activos, el aumento en marzo estaría en torno al 12 por ciento.

"El problema es que nosotros tenemos que ordenar el despilfarro de 34 años de desorden macroeconómico", comenzó la argumentación de Michetti, en una clara idea de que ese "despilfarro" comenzó a suceder con el regreso de la democracia, en contraposición con la gestión anterior, es decir, la de la última dictadura militar.

Luego, interpelada por Viale, la segunda en la línea sucesoria presidencial insistió con la idea de que se ajusta a los jubilados porque ganan demasiado: "El tema es que los jubilados son, o el fondo previsional es el porcentaje más alto que tiene el presupuesto de la Argentina o el presupuesto de cualquier país".

"Entonces vos no podés tan irresponsable", sentenció, en el inicio de lo que luego se convertiría en una fuerte discusión, y explicó: "Hoy, si nosotros no hacemos un ordenamiento claro de estas cuentas públicas de la Argentina y sobre todo del fondo previsional, no va a haber la posibilidad de pagarle ni $7 mil a los de dentro de 15 años".

"¿A qué gobierno le puede gustar decir ´ay, no, en vez de aumentarle $20 mil vamos a aumentarle 30, 40 o $50 mil?", lanzó a modo de pregunta retórica ante los cuestionamientos de Viale, que intentó una suerte de "paz" al señalar que lo que ocurre es que "todos los gobiernos se la terminan agarrando con los jubilados".

Pero a Michetti eso no le gustó nada, y comenzó a subir la voz. "No, al contrario, todos los gobiernos hacen como que ordenan, y al final, como no se bancan un sano crecimiento del país, como no se bancan no tener corrupción, un país como el que hay que tener con un nivel de profesionalismo en cada área que hoy exige a gente de mucho nivel, no podés poner a cualquiera a hacer el delivery que hay que hacer en cada área de gobierno, entonces como no se bancan eso a la mitad del período o a los 3 o 4 meses de agrandar, le sacan todo y arman los líos que han armado", le espetó, y agregó: "Entonces nadie se ha puesto a hacer lo que había que hacer".

Luego, tras ensayar que la propuesta consensuada con un sector de la oposición que alcanzó media sanción en el Senado es para que los jubilados no pierdan "poder adquisitivo", Michetti confesó que la idea original del Gobierno era aún peor: "En realidad es más de lo que se venía pensando que le íbamos a dar, porque te diría que para eso la economía va a tener que crecer mucho, pero bueno, el Gobierno acepta esta fórmula diciendo ´vamos a darle lo que la economía y los salarios crezcan´".

"Si no hacemos eso, si hicieramos una cosa como demagógica, como ´vamos a hacer que los jubilados cobren $15 mil cada uno´, es demagógico porque no está la plata. Hoy la Argentina tiene $600 mil millones anuales de deuda", sentenció la vicepresidenta, que seguía complicando su argumento sincerando la desmedida deuda externa que contrae Macri.

En ese punto, enumeró tres alternativas que tendría el Gobierno para gobernar la economía que, según su hipótesis, en ningún caso permiten sostener la actual fórmula de aumentos previsionales: "Entonces, no podemos emitir porque empezamos con la inflación, y otra vez devaluaciones, el poder adquisitivo de la gente se va al diablo, etcétera. No podemos endeudarnos más, porque en algún momento hay que tener un tope en la deuda externa porque eso se convierte en una crisis dramática como la que tuvimos en los 80 en la Argentina. Y tampoco podemos subir los impuestos porque en realidad los tenemos que bajar".

"Entonces, explicame -le pidió a Viale- ¿cómo hacemos para que, con el presupuesto actual y $600 mil millones de deuda anual de lo que hoy gasta y recauda el país, podamos pagarle a los jubilados de dentro de 15 años?", le preguntó al periodista.

Allí, Viale le preguntó "cuánto dinero hay en el Fondo de Garantía de Sustentabilidad", a lo que Michetti lo cortó en seco diciendo que "no alcanza para pagar las jubilaciones dentro de 10 años". 

Sin embargo, el periodista citó al economista de Clarín Ismael Bermudez respecto de que hay más de $900 mil millones en el FGS. "Pero por favor, Jonhy, ¿cómo pensás que puede estar la plata y el Gobierno va a decidir que no tengan una buena jubilación los jubilados? ¿Cuál sería la razón?", se enojó la vicepresidenta.

"No puedo hablar con vos así", le recriminó por las objeciones, mientras Viale le explicó que lo que estaban haciendo era buscar "una solución a los jubilados". Eso rebalsó el vaso de Michetti. "Dámela entonces la solución para los jubilados, si vos la tenés, dámela", le dijo la exvicejefa de gobierno porteño, y el periodista le aclaró que él no se presentó "para gobernar nada".

"No sólo no hay plata, sino que vamos a dejar sin jubilación a los millones de jubilados de dentro de 10 años. ¿A vos te parece que eso es responsable? No es sustentable este camino", completó Michetti.

Finalmente, Viale intentó cerrar el tema con un mensaje apuntado hacia que "ojalá que en algún momento los jubilados ganen más", y añadió que la idea era "hacer otras preguntas". Michetti no toleró tampoco eso: "No podés cortar, me parece que es muy malo que vos hagas eso, poco respetuoso que vos digas ´bueno, ojalá que algún día...´. Lo que yo te digo es que estamos haciendo lo que podemos hacer para que el país pueda justamente tener todo lo que tiene que ver con la previsión de las jubilaciones, con la responsabilidad que corresponde y no con el delirio de las barbaridades de los gobiernos anteriores dispersando la guita en cualquier cosa". 

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua