Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Mirta Guerrero se accidentó en el penal de Alto Comedero en medio de un posoperatorio

(23/12/17 - Jujuy, Prs@s Polític@s)-.Los abogados de Mirta Rosa Guerrero (foto), más conocida como Shakira, referente de la Tupac Amaru que sigue detenida en el penal de Alto Comedero, presentaron un habeas corpus para reclamar que se garantice su salud. 

Operada por segunda vez hace once días, Guerrero sufrió una caída a causa de la cual se le abrió la herida. Denuncian que no fue atendida con la celeridad que requiere el caso y volvieron a pedir que se le otorgue la internación domiciliaria.

Mientras se recupera de una segunda operación en menos de seis meses, Shakira resbaló, se cayó sobre la herida y se le abrió uno de los puntos. La atendió una médica clínica en el penal recién dos horas después del hecho, pero hasta el momento no fue el cirujano.

La defensa de Guerrero presentó un nuevo hábeas corpus ante la denegación de justicia y solicita que se le otorgue la internación domiciliaria hasta tanto finalice el posoperatorio.

“Se trata de una medida cautelar a los efectos de garantizar la salud de Mirta, que hemos denunciado que se venía deteriorando. Con el hecho que tuvo lugar esta mañana se materializa lo que nosotros advertimos, que el penal no es un lugar adecuado para que ella pueda recuperarse de esta segunda operación”, explicó su abogado, Facundo Vargas Durán.

El abogado recordó que el habeas corpus está reglamentado por el artículo 40 de la Constitución Provincial, y que la Cámara de Apelaciones no resolvió la vía recursiva cuando la Carta Magna de Jujuy establece plazos brevísimos en estos casos. 

“Es más -agregó-, ni siquiera elevaron el pedido presentado el martes desde la mesa de entradas a la Cámara. Al estar vencido el plazo de 48 horas, entramos en una situación de denegación de justicia. Estamos reclamando algo básico y esencial que es que se atienda la salud de mi asistida, la que se ve agravada por las condiciones irregulares de su detención”.

Mirta Guerrero fue operada por primera vez en agosto. Le practicaron una cirugía abdominal y le colocaron una malla interna. Luego de tres días de internación en el Sanatorio Lavalle de San Salvador de Jujuy fue dada de alta y trasladada nuevamente al penal. Desde la intervención, sufrió constantes dolores. 

Sus abogados presentaron reiterados pedidos de internación para que pudiera terminar de realizarse los estudios que exigían los médicos, pero esos pedidos jamás fueron atendidos por las autoridades del Servicio Penitenciario, lo que motivó planteos judiciales ante el juez de la causa, que tampoco resolvió sobre esas denuncias.

Dos meses después, Shakira exigió ver al director del penal para reclamar por el maltrato durante los traslados a las audiencias de un juicio en su contra, pero el funcionario se negó a recibirla. Cansada del hostigamiento, intentó ahorcarse en el baño con una toalla y fue rescatada por sus compañeras.

En el penal de Alto Comedero Shakira no tuvo las condiciones adecuadas para cursar su posoperatorio. Incluso la obligaron a practicar actividades físicas totalmente contraindicadas para su situación, lo que motivó una nueva intervención quirúrgica, que se realizó el pasado 11 de diciembre.

Ante esta situación, su defensa presentó un pedido de internación domiciliaria hasta que termine el posoperatorio, que fue rechazado por el juez Jorge Zurueta. El abogado Facundo Vargas Durán presentó entonces una apelación el pasado 19 de diciembre pero la Cámara de Apelaciones, a pesar de tener 48 horas para resolver el recurso, no dio respuestas.

Además de lo que significa ser sometida a dos operaciones en menos de dos meses producto del hostigamiento en el penal, los médicos le dijeron que tras esta intervención no podrá volver a ser madre a causa de esta última intervención quirúrgica ya que, de quedar embarazada, podría correr riesgo su vida.

Desde el Comité por la Libertad de Milagro Sala iniciaron también esta semana gestiones con la Iglesia para que atiendan la situación de Mirta Rosa Guerrero por una cuestión humanitaria. Los organismos de derechos humanos acompañaron ese pedido.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua