Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Myanmar participa en maniobras con Estados Unidos y Tailandia pese al genocidio rohingyas

(25/12/17 - Juegos de Guerra)-.Estados Unidos demuestra una vez más la falacia de su supuesto respeto a los derechos humanos al invitar a Myanmar, ex birmania, a participar de ejercicios navales, mientras su ejército está cuestionado por la limpieza étnica contra la minoría rohingya.

El Ejército de Myanmar, censurado por realizar una limpieza étnica contra los musulmanes rohingyas, fue invitado a unirse a los ejercicios bélicos que realizan los ejércitos de Estados Unidos y Tailandia.

El teniente coronel Christopher Logan, un portavoz del Departamento de Defensa de Estados Unidos (el Pentágono), informó que el Ejército de Myanmar (Birmania) ha sido invitado a observar los juegos de guerra multinacionales liderados por Washington y Bangkok, según recoge este domingo la agencia británica de noticias Reuters.

En este sentido, Logan afirmó que Tailandia invitó a Myanmar a participar en dicho ejercicio militar anual —tendrá lugar en 2018—, apodado Cobra Gold, que involucra a miles de militares estadounidenses y tailandeses, así como a participantes de otros países asiáticos.

Este anuncio se produce mientras las fuerzas birmanas han sido condenadas por la comunidad internacional por el genocidio y la limpieza étnica que están llevando a cabo, desde el pasado agosto, contra los rohingyas en el estado de Rajine, causando la muerte de más de 6700 miembros pertenecientes a esta minoría musulmana solo en el primer mes desde que empezó la represión.

Separamos ese problema. Nos enfocamos en la capacitación, la educación y la cooperación militar. Ese es nuestro deseo, involucrar a Myanmar”, declara un alto funcionario de la Dirección de Inteligencia Conjunta de las Fuerzas Armadas Reales de Tailandia, bajo condición de anonimato.

Por su parte, el Ejército de Myanmar no ha respondido hasta el momento a varias solicitudes de comentarios relacionados con la invitación de las fuerzas tailandesas a sus maniobras conjuntas, destacó la citada fuente.

No obstante, reiteró que un alto funcionario de la Dirección de Inteligencia Conjunta de las Fuerzas Armadas Reales de Tailandia aseguró que el caso de los rohingyas nunca surgió en las discusiones para invitar a las fuerzas birmanas a las maniobras Cobra Gold.

El Pentágono, a su vez, se ha negado a hacer comentarios respecto a que si el Ejército estadounidense había intentado presionar a Tailandia para que no invitara a Myanmar debido a la condena internacional por la brutal represión que lleva a cabo contra los rohingyas.

Anteriormente, un informe había desvelado que Estados Unidos no solo no piensa intervenir para resolver lo que se está describiendo cada vez más como una campaña de limpieza étnica impulsada por el Gobierno birmano contra los musulmanes rohingyas, sino que busca fortalecer sus lazos militares con este país asiático.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua