Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Naciones Unidas pide sanciones concretas para presionar al Ejército birmano

(21/12/17 - Myanmar)-.La Organización de Naciones Unidas pide aplicar sanciones concretas que supongan una mayor ‘presión’ para los militares birmanos, a fin de que cese la mascarse de rohingyas.

“Se deben aplicar sanciones concretas para trabajar contra los líderes militares de Myanmar (…) Por lo que estoy viendo hasta ahora, no estoy segura de que se sientan presionados”, ha indicado este miércoles la relatora especial de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Myanmar (Birmania), Yanghee Lee, a la agencia de noticias Reuters.

Estas declaraciones las ha realizado Lee la misma jornada en la que el Gobierno birmano le ha denegado el ingreso a Myanmar para supervisar la situación de la minoría musulmana rohingya en este país, reprimida fuertemente por los militares.

Lee ha lamentado, por su parte, la decisión del Gobierno birmano, advirtiendo de que esta negativa indica claramente que “está ocurriendo algo terriblemente horrible en Rajine”, estado que se ha convertido en el epicentro de una violenta represión lanzada por los militares contra los rohingyas.

Se deben aplicar sanciones concretas para trabajar contra los líderes militares de Myanmar (…) Por lo que estoy viendo hasta ahora, no estoy segura de que se sientan presionados”, ha indicado la relatora especial de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Myanmar, Yanghee Lee.

La visita que tenía previsto realizar la relatora de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a Myanmar se iba a llevar a cabo días después de que varios informes indicaran que se ha hallado una fosa común en Rajine, donde los rohingyas fueron masacrados.

Rajine, un estado remoto ubicado en el oeste de Myanmar, se ha visto azotado por una campaña implacable del Ejército, que comenzó el pasado 25 de agosto, y que ha obligado a más de 655.000 musulmanes rohingyas a huir al vecino Bangladés.

Desde entonces, se reportan diariamente asesinatos, ataques sistemáticos, quema de viviendas y aldeas donde vive la comunidad rohingya, así como violaciones en grupo contra las mujeres musulmanas de esta minoría étnica.

La ONU ha calificado de “limpieza étnica” el trato que da Myanmar a los rohingyas y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), Zeid Raad al-Husein, dijo el lunes que no puede descartar la posibilidad del surgimiento de un “genocidio” contra la minoría más perseguida del mundo, a la que el Gobierno birmano se niega a concederle la ciudadanía.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua